24/04/2024
12:27 AM

SyP ratifica la nota de bonos soberanos hondureños

Reducción del déficit justifica la calificación.

Tegucigalpa, Honduras.

La firma calificadora Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación de nota de los bonos soberanos hondureños.

Dicha calificación es actualmente de B, que se aplica a instrumentos financieros que presentan cierto riesgo, pero actualmente cuentan con la capacidad de cumplir sus obligaciones, según explica el sitio web de la agencia calificadora.

La evaluación de transferencia y convertibilidad se mantiene igualmente sin cambios con nota de B+.

La calificación se sustenta en la perspectiva de una reducción del déficit fiscal del Gobierno a 6.3% del producto interno bruto (PIB) para 2014 y a 6% para 2015, que resulta inferior a lo registrado en 2013, cuando fue de 8.2% del PIB, detalla un informe de la agencia de calificación.

No obstante, la firma advierte que el financiamiento del déficit fiscal mediante más endeudamiento y la propia amortización de la deuda interna en los próximos tres años podrían tensar el mercado doméstico de capitales en el país. Los continuos y altos déficits fiscales aumentarán la deuda neta del Gobierno a cerca del 39% del PIB en 2015, frente al 13% registrado en 2013, si bien otras fuentes como el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras ubican ese indicador en torno al 50% del PIB.

Otro elemento importante es la proyección del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que podría ser más bajo en comparación con 2013, al caer a 7.8% del PIB al final de 2014 y a 7% en 2015.

Según S&P, la rigidez en el régimen cambiario sigue limitando la política monetaria del Banco Central de Honduras, que ha mantenido el tipo de cambio dentro de una banda estrecha desde 2011 y eso ha permitido que el lempira se deprecie alrededor del 5% este año. Se espera que la inflación a final de sea de 6.5% y el 30% del crédito bancario y pasivos por depósitos están en divisa extranjera, lo que podría afectar el tipo de cambio.