25/04/2024
01:26 AM

FAO destaca reducción de inflación en Centroamércia

Honduras presentó en mayo un retroceso de 0.8%, según el informe.

Santiago de Chile, Chile.

Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe aumentaron un 0.5% entre mayo y junio pasado, según el informe mensual de la FAO divulgado ayer.

La inflación alimentaria regional creció apenas 0.5% en junio, cayendo desde 1% en mayo y 1.2% en abril, lo que es particularmente relevante para los sectores más pobres, que destinan una mayor proporción de sus ingresos a la compra de alimentos.

La menor tasa de inflación alimentaria en la región en junio responde en gran parte a los movimientos de precios de los alimentos en Brasil y en México, cuyas inflaciones alimentarias presentaron una importante reducción, desde 0.6% a -0.1% y 0.6% a 0.1%, entre mayo y junio.

En Colombia, Paraguay y Ecuador, los precios de los alimentos se redujeron en junio en comparación a mayo. En Chile la inflación alimentaria fue de 0.3% en junio, y en Perú los precios de los alimentos variaron 0.2% en junio, en comparación con 0.4% en mayo.

En Centroamérica, México y el Caribe, los precios presentaron reducciones en sus niveles de inflación alimentaria (Costa Rica, Honduras y República Dominicana), mientras que El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua y Panamá registraron inflaciones alimentarias más altas a las registradas en mayo.

Costa Rica presentó una inflación alimentaria del 1%, Honduras de 0.8% y República Dominicana registró por segundo mes consecutivo una caída en sus precios de alimentos, con una cifra de -0.5% en junio.

La inflación alimentaria en El Salvador fue de 1.4%, en Guatemala de 1.2%, en Nicaragua de 2.9% y Panamá de 0.9%.