02/12/2025
03:56 PM

Con bloqueo de RTN arrecia ofensiva contra morosos en Honduras

La DEI de Honduras publicó la lista de 92 contribuyentes que no cumplieron el pago del ISR que venció el 30 de junio.

San Pedro Sula, Honduras.

El gobierno de Juan Orlando Hernández demuestra que no dará su brazo a torcer con los evasores del fisco y desde ya prepara una ofensiva para que los grandes y medianos contribuyentes morosos cumplan sus obligaciones tributarias.

Se cumplió ayer una de las consecuencias que habían sido advertidas por las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). Fue publicada una lista de grandes y medianos contribuyentes morosos en el sitio web de la institución.

Según el comunicado que emitió la institución, 90 empresas categorizadas como grandes y medianas le deben al fisco. No obstante, al sumar cada uno de los apartados en la publicación se cuentan unas 92.

Los deudores no cumplieron la cuota del pago a cuenta del impuesto sobre la renta (ISR) y la aportación solidaria, que vencieron el pasado 30 de junio.

En dicha lista aparecen 17 grandes contribuyentes -entre Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba- y 75 medianos contribuyentes.

Entre estos figuran compañías mineras, industria de la energía térmica, empresas constructoras, cementeras, empresas de transporte, tabacaleras, fábricas de embutidos, aseguradoras, cooperativas de ahorro e Iglesias.

También droguerías, medios de comunicación, administradoras de pensiones, agencias de bienes raíces, centros comerciales, instituciones de prevención, exportadoras de okra, exdiputados, aseguradoras, hospitales privados y arrendadoras de vehículos.

El combate contra la evasión

Según la DEI, las 92 empresas morosas adeudan más de L128 millones al Estado de Honduras.

En virtud de lo anterior, Miriam Guzmán, titular de la DEI, anunció que preparan una ofensiva de fiscalización para recuperar lo que le pertenece al fisco.

Como parte de las medidas se procederá a bloquear el registro tributario nacional (RTN) de los 92 contribuyentes morosos. Esto no les permitirá importar y exportar bienes. Tampoco podrán hacer ninguna gestión de negocios con el sector público; es decir que no podrán hacer pagos y trámites de solvencias.

Dentro de ese contexto, las empresas morosas que no hicieron efectivos los pagos a cuenta están sujetas a un recargo del 3% por cada mes de retraso.

“Los pagos a cuenta son pagos anticipados del ISR, que constan de tres cuotas que deberán pagarse durante el ejercicio gravable y se enterarán a más tardar el 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre”, se explica en el comunicado de la institución.

“La cuarta cuota será el saldo del impuesto, según propio cómputo declarado a favor del fisco, y se pagará a más tardar el 30 de abril siguiente al año imponible”, añade el documento.

La DEI indica que los contribuyentes que deben hacer los pagos a cuenta “son aquellas personas naturales o jurídicas domiciliadas o residentes en Honduras, que hayan presentado para el período impositivo, inmediatamente anterior, la declaración del ISR”.

Unas 570 personas jurídicas están en la categoría de grandes contribuyentes. Sin embargo, al finalizar el período solo se contabilizaron 17 empresas que no cumplieron sus obligaciones tributarias.

Entretanto, unas 773 están en el segmento de medianos contribuyentes, pero solo 75 no pagaron a cuenta en el lapso establecido.

La meta de cierre

Para el cierre de 2014, las autoridades del gabinete económico han previsto una meta de recaudación de L69 mil millones, pero al comienzo había sido fijada en L63,143.6 millones. En abril habían entrado al fisco L20,210.8 millones.