25/04/2024
11:51 AM

Buscan legalizar más de 20,000 manzanas para sembrar palma en Honduras

Unos 10 mil campesinos de Honduras serían beneficiados con la adjudicación de las tierras en Cortés, Yoro y Santa Bárbara.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de expandir la siembra de palma africana se busca legalizar alrededor de 20 mil manzanas de tierra ubicadas en Cortés, Yoro y Santa Bárbara. La iniciativa beneficiaría a más de 10 mil pequeños productores.

El sector palmero es el tercer mayor aportante de las agroexportaciones nacionales, con una participación de 11.5%. Solo el año pasado se enviaron 323,938.5 millones de kilos de aceite de palma, lo que generó $286.4 millones en divisas.

Sin títulos no hay contrato

Los empresas del rubro han ofrecido contratos a los campesinos para la siembra de palma, pero les exigen que sean acreedores de las tierras para finiquitar la negociación.

“Estamos luchando porque el Estado nos ceda el poder de las tierras en las que estamos cultivando desde hace más de 30 años. Es justo que tengamos los papeles que nos acreditan como dueños”, manifiesta Ruberto Borjas, secretario general de la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach).

Borjas dice que esperan una pronta respuesta de las autoridades en este tema. De lo contrario perderán el contrato que les ofrece la industria.

“El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nos prometió titular las tierras a través del Instituto Nacional Agrario (INA)”, sostiene Borjas.

Los campesinos se reunieron ayer con los representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y del INA para conocer los avances en la titulación de las 20 mil manzanas.

Wilfredo Hernández, jefe de servicios legales de la SAG en la zona norte, indica que se ha creado una comisión para investigar si las tierras se pueden adjudicar o no.

“Deseamos ayudar a los campesinos que quieren trabajar, pero hay que garantizar la seguridad jurídica de las inversiones que se hacen en el país. Investigaremos cada caso de forma particular y determinaremos si las tierras que ellos reclaman son propiedad del Estado para proceder a la titulación”.

Asegura que si las tierras están en áreas forestales o son privadas no se podrá proceder con la legalización.

“Lo que trataremos es de comprarlas para no detener el proyecto que busca incrementar los cultivos de palma. Los fondos se obtendrán del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)”, concluye Hernández.