21/04/2024
10:13 AM

Aduana retrasa la llegada de frijoles a Honduras

Granos africanos llegarían hoy.

San Pedro Sula, Honduras.

La importación de 5,000 quintales de frijoles se atrasó un par de días de lo previsto debido a nuevas normas aduaneras en la frontera con Nicaragua, confirmó Alden Rivera, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

“Es normal que tengamos uno o dos días de retraso, aunque no en los términos en que se planificó. Tuvimos un ligero problema porque hicimos un cambio en las normas aduaneras y Nicaragua también lo hizo para evitar la importación de frijol”, dice Rivera.

Asimismo, añade que las reservas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), están bajas, pero la llegada de estos granos en el transcurso de este día podrán “recuperar las reservas y atender las necesidades de frijol de todo el país”.

Precios accesibles

El mismo arribo de frijoles permitirá la existencia del grano en todas las tiendas de la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro), anunció Ubaldo Cerrato, gerente de esta institución.

“Espero que se normalice para poder dar la oportunidad a los consumidores de tener las dos opciones de frijol rojo y negro, a un precio accesible de L35 y además de alta calidad”, refirió Cerrato.