Tegucigalpa.
La camaricultura hondureña, el cuarto rubro que más divisas le genera a la economía nacional, atraviesa uno de sus peores momentos. Los precios internacionales observan una drástica caída y eso comenzó a generar preocupación en los productores y exportadores que operan en Choluteca y Valle.
La tendencia continuará porque la cosecha del primer ciclo de 2014 comenzará a salir en los próximos días y eso se traducirá en un incremento en la oferta.
En las fincas de Choluteca y Valle los precios por camarón con peso entre 18, 22 y 22 gramos oscilan entre L52 y L55 por libra, mientras que el año pasado esas presentaciones se situaron entre L75 y L80. Víctor Wilson, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), sostiene que la caída de los precios es de un dólar por libra, o sea unos L21. El precio promedio por libra osciló entre $3.30 y $3.50 en el mercado internacional durante junio de 2013, mientras que en la actualidad se ubica entre $2.30 y $2.50. Lo anterior se explica porque la demanda de camarón en México, que es una de las principales plazas para Honduras, se está equilibrando, a lo que se agrega una mayor producción en China.
La camaricultura de Honduras reportó cifras históricas durante 2013, al exportarse 8.3 millones de kilogramos (equivalente a 73.1 millones de libras), con un precio promedio de 6.61 dólares por kilo, significando un valor total de 219.8 millones de dólares.