24/11/2025
12:17 PM

Libre comercio con Canadá entra en vigor en octubre

Más del 98% de las líneas tarifarias estarán exentas de impuestos.

Toronto, Canadá.

El Gobierno canadiense anunció ayer la culminación del proceso para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Honduras, tras recibir la sanción real, y dijo que trabajará con las autoridades hondureñas para que el acuerdo entre en vigor “lo antes posible”.

No obstante, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la fecha de entrada en vigor del acuerdo fue fijada para el primero de octubre de este año, una vez que se adopten las regulaciones administrativas necesarias a nivel de aduanas y se agoten las formalidades previstas en el Tratado.

La sanción real, que realiza David Johnston, gobernador general de Canadá, quien es el jefe del Estado canadiense en representación de la monarca británica, es el último trámite por el que tienen que pasar las leyes en Canadá antes de su entrada en vigor.

La aprobación pone fin a un proceso que inició en 2001 conjuntamente con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, pero que solo Honduras logró concluir.

El Gobierno canadiense dijo que una vez el tratado entre en vigor, “más del 98% de las líneas tarifarias estarán exentas de impuestos”.

El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Honduras beneficiará los trabajadores y empresas de ambos países al crear oportunidades de comercio e inversiones, empleos y prosperidad y mejorará el acceso al mercado de los exportadores e inversores canadienses”, dijo Ed Fast, ministro de Comercio canadiense.

El comercio bilateral entre los dos países se situó en 278.7 millones de dólares canadienses en 2013, lo que significó un 58.6% más que en 2009, según datos proporcionados por las autoridades de ese país.

El Gobierno canadiense dijo que los principales sectores que se beneficiarán del acuerdo son los de maquinaria industrial, papel y pulpa, productos químicos y plásticos, así como el de productos agrícolas y agroalimentarios.

Acceso completo

El Tratado con Canadá completa el acceso preferencial a los mercados de América del Norte, y se suma a la red de acuerdos comerciales que ya tiene Honduras con otros socios comerciales. Durante 2013, Canadá importó de Honduras $228.1 millones, registrándose un incremento de 87% entre 2009 y 2013, respectivamente.

La balanza comercial se inclina a favor de Honduras con un superávit comercial de $185.6 millones de acuerdo a datos oficiales del Gobierno canadiense.

En el caso de Honduras, los principales productos exportados son: los arneses eléctricos, banano, productos de la confección, café, azúcar de caña, melones, tilapia, berenjenas, camarones, chiles, entre otros.

La delegación hondureña que viajó a Canadá estuvo conformada por María del Carmen Nasser, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior; Karla Cuevas, subsecretaria de Derechos Humanos; Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), y Sofía Cerrato, embajadora de Honduras en Canadá.

Se reunieron con la Cámara de Comercio de Montreal, Canadian Manufacturers & Exporters, el Canadian Apparel Federation, la Cámara Hispánica de Comercio, además de citas con empresarios interesados en establecer negocios con Honduras.

Varios del sector confección expresaron su interés de visitar Honduras entre julio y octubre con el fin de establecer los vínculos necesarios para aprovechar las ventajas que ya ofrece Honduras.