16/04/2024
11:21 PM

'Con El Tablón se habilitarán 50,000 hectáreas para el sector agrícola”.

Alberto Bográn adelanta que las importaciones de la zona norte se reducirán en un 60%.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la construcción de la represa El Tablón se reactivarían unas 50 mil hectáreas para la siembra de distintos productos, con lo que se reduciría en un 60% las importaciones de la zona norte, asegura Alberto Bográn, productor y vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio (CCIC), en una entrevista concedida a LA PRENSA.

Dice que no hay que seguir firmando tratados de libre comercio si no se tiene la capacidad para exportar y disminuir las importaciones.

-¿El sector agrícola está aprovechando los tratados de libre comercio que tiene el país?

Definitivamente no. Los tratados antes de ser firmados deben ser revisados para determinar cuáles son las cifras de producción que tiene el país, porque de nada sirve tener arreglos comerciales si no se tienen productos para enviar.

Lo que está pasando es que importamos más de lo que exportamos. Además, los tratados deben tener ventajas para los productores con el fin de posicionar el agro.

-¿Aumentarán las exportaciones agroalimentarias este año?

No, no quiero ser pesimista pero este año hemos tenido baja producción en varios productos. Espero que al menos las cifras de exportaciones se mantengan.

-¿Cuáles son los rubros que están estancados?

El café, el banano y el plátano. Estos sectores tienen potencial y deberían ser mejor explotados. Otro sector que está deprimido es el de carnes.

El 70% de la carne de cerdo que consumimos se importa debido a la poca producción que hay aquí; lo mismo pasa con el ganado. Estamos gastando divisas en productos que perfectamente podríamos cosechar.

Esperamos que las cifras de producción mejoren en los próximos tres años.

-¿Se están exportando productos nuevos?

Hay varios sectores que están tomando auge, como la malanga y los vegetales orientales.

-Usted ha dicho que la represa El Tablón impulsará el sector agrícola. ¿Cuáles son esos beneficios?

La construcción de esa represa vendría a beneficiar mucho en la seguridad alimentaria del país, porque nos daría unas 50 mil hectáreas que permanecen inundadas actualmente.

La mayor parte de esta tierra se usaría para la producción agrícola, convirtiendo al Valle de Sula en uno de los principales exportadores a nivel nacional.

- ¿Qué tipo de cultivos se planea sembrar en esa tierra?

El Valle de Sula está apto para producir cualquier tipo de productos desde maíz, frijoles, soya, malanga, entre otros, lo importante es comenzar.

Este proyecto va encaminado a sustituir y reducir las importaciones de la zona norte. Nosotros proyectamos que podríamos sustituir en un 60% las importaciones del sector norte.

-¿Hay nuevos mercados donde se mandarían esos productos?

Hay varios países que desean tener tratados de libre comercio con Honduras, uno de ellos es Rusia. El embajador de este país visitó hace unos días a las autoridades del país y uno de los temas que trataron fue el comercio para la exportación de alimentos.

Vemos estas visitas como una gran oportunidad para que los agricultores se animen a aumentar la producción y logren abastecer la demanda nacional y además dejar excedentes para la exportación.

El país tiene tratados con mercados importantes y lo que notamos es que la mayoría de estos países lo que necesitan son alimentos, así que hay que aprovechar esa ventana que se nos abre.

-¿En cuántos años Honduras lograría posicionarse como un país agroexportador en la región?

Con una política clara de Estado en el tema alimenticio y con los mercados bien identificados, yo calculo que Honduras en tres años podría llegar a convertirse en una potencia alimentaria.

-¿Cuántos empleos genera el sector agroalimentario?

Este sector es enorme. Genera entre 1.5 millones a 1.8 millones de puestos de trabajo a nivel nacional.