22/04/2024
10:46 PM

'Honduras tendrá una inversión de $20 millones en energía fotovoltaica”

La empresa Smartsolar, dedicada al desarrollo de sistemas de energía solar fotovoltaica, fue premiada en Expo Energía 2014.

San Pedro Sula, Honduras

Innovación, desarrollo amigable con el ambiente y revertir la matriz energética del país son parte de los objetivos primordiales de Smartsolar en Honduras, una empresa dedicada a la instalación de proyectos solares fotovoltaicos sobre techos.

Ramzy Massu, director ejecutivo de Smartsolar, dijo en exclusiva a LA PRENSA que estiman una inversión de $20 millones en energía fotovoltaica en el país para el año 2015 y una generación entre 2,000 y 5,000 puestos de trabajo para los próximos años.

El empresario recibió ayer en San Pedro Sula un reconocimiento por haber desarrollado el proyecto solar fotovoltaico más grande de Centroamérica para uso industrial.

El galardón fue otorgado por el comité de Expo Energía 2014, evento organizado por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas.

-¿De qué se trata el proyecto de energía fotovoltaica que desarrollado Smartsolar en Honduras?

Este sistema cambia el concepto tradicional que se ha tenido en los últimos años con respecto a la energía solar fotovoltaica que es para uso doméstico a un sistema para uso industrial y comercial. Le hemos instalado a la Embotelladora de Sula el sistema más grande de este tipo que existe en Centroamérica. Fue puesto en marcha el 27 de noviembre del año pasado y ha funcionado a la perfección. El sistema tiene una capacidad instalada de 250 kilowatt de potencia.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema se instala sobre el techo y nosotros inyectamos esta energía limpia a los puntos de consumo de los clientes. La energía solar fotovoltaica capta la radiación solar a través de los módulos fotovoltaicos, donde se crea una corriente continua a través de los inversores que transforman la corriente continua a corriente alterna que es la que utilizarán los sectores industriales, comerciales y residenciales.

-¿A cuánto asciende la inversión del sistema que adquirió la Embotelladora de Sula?

Fue una inversión arriba de los $500,000, pero los beneficios que obtendrán son mucho mayores.

-¿Cuánto del consumo que tiene esta empresa será cubierto por el sistema solar fotovoltaico?

En el caso del sistema puesto en Embotelladora de Sula el porcentaje de consumo que genera el sistema será del 15% del total.

-¿Es propicio el clima que tiene Honduras para este tipo de proyectos?

Sí. Toda la región centroamericana está bendecida por los niveles de radiación solar que existe.

-¿Cómo ha sido el desarrollo de la energía fotovoltaica en Honduras?

Poco. La ventaja es que el Gobierno de Honduras ya creó las bases para este tipo de energía. Con esto el país se pondrá al día.Ya con este proyecto que Smartsolar realizó sobrepasamos a los otros países de la región por el tamaño del sistema que se instaló. En este momento, Honduras es líder en energía solar.

-¿Cuántos proyectos más realizará este año Smartsolar en el país?

Tenemos en puerta alrededor de 10 nuevos proyectos que se estarán desarrollando en los próximos seis meses en distintos departamentos del país.

-¿Cuáles son las expectativas que tiene la empresa para los próximos años?

Con este proyecto hemos demostrado la capacidad de Smartsolar. Estamos seguros que vienen cosas muy grandes en el futuro de Honduras y la región en el tema de energía solar fotovoltaica. Estamos contribuyendo a los esfuerzos del Gobierno en su búsqueda porque la matriz energética de la nación se componga en un 60% energía renovable y un 40% térmica.

-¿De cuánto proyectan que será la inversión en energía fotovoltaica para el 2015 en el país?

La inversión de Honduras en energía fotovoltaica estimamos que andará arriba de los $20 millones.

-¿Cuántos empleos generará Smartsolar en Honduras?

Solo este año generaremos alrededor de 200 plazas de trabajos. Sin embargo, para los próximos años la cifra aumentará entre 2,000 y 5,000 puestos.

-¿Cubrirá Smartsolar la demanda que existe en el sector residencial por este tipo de sistemas?

Sí. Este sector es uno de los más necesitados de este tipo de energía. Proyectamos que estaremos instalando estos sistemas a inicios del año 2015.

-¿A cuántas casas prevén llegar con los sistemas solares fotovoltaicos en los próximo años?

La meta es cubrir entre 100 a 200 viviendas a nivel nacional el próximo año.

-¿Qué costo tendrán los sistemas residenciales?

Todo dependerá del tamaño del proyecto. Lo fabuloso de Smartsolar es que se adapta a la necesidad de cada cliente. Los precios podrían oscilar entre $5,000 a $20,000 dependiendo del tamaño de la residencia.

-¿Instalará sistemas en zonas donde no hay acceso a la energía?

Sí. Los proyectos que estamos instalando en este momento están conectados con la Enee. Sin embargo, los proyectos para las zonas donde no tienen redes eléctricas contarán con un banco de baterías donde se pueda guardar la energía para ser utilizada en las horas de la noche. Posiblemente, el próximo año comencemos con la instalación de este tipo de sistemas.

-¿A qué países, además de Honduras, llegará Smartsolar?

El objetivo es Centroamérica, México y el Caribe. Ya estamos diseñando proyectos en Nicaragua y El Salvador.