24/04/2024
06:06 AM

Europeos tienen apetito por frutas hondureñas

La entrada en vigor del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE dio impulso al comercio.

Tegucigalpa, Honduras.

Las frutas y los vegetales figuran entre los productos de mayor demanda de parte de la Unión Europea (UE).

La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y el bloque de 28 países, el pasado primero de agosto, ha representado una oportunidad de nuevo mercado para Honduras, confirman los empresarios.

Vilma Sierra, presidenta de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide), explica que los europeos han mostrado un gran apetito por los productos hondureños.

La economista indicó que se trabaja muy de cerca con las cooperativas del sector hortofrutícola para que los productores puedan certificarse y exportar a los mercados exigentes.

No obstante, se refirió a la necesidad de perfeccionar el clima de negocios y la infraestructura de la calidad, mediante la implementación de laboratorios de certificación de pruebas, así como la calibración de equipos para obtener las certificaciones que permitan al productor hondureño llevar sus mercancías a distintos mercados mundiales.

Dentro de ese contexto, otro desafío sería también aumentar la capacidad exportable hondureña para satisfacer la demanda exigida por la UE.

Entre los países que más interés han mostrado, Sierra menciona a Bélgica, Alemania, Italia y España. La mayor demanda se la llevan los productos manufacturados.