24/04/2024
05:34 PM

'Los créditos han crecido más que los depósitos”

Tegucigalpa. El sector financiero es el rubro que ha mostrado mayor dinamismo en el país durante lo que va de 2014.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la economía alcanzó un crecimiento de 2.8% en el primer bimestre del presente año.

El principal contribuyente de ese ritmo fue la banca privada con 3.8%, mediante la intermediación financiera, los seguros y los fondos de pensiones.

La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) establece que en 2013 el sistema bancario acumuló activos por L344,194.5 millones, lo que significó L34,940.3 millones más que lo registrado en el mismo período de 2012.

De esos activos, el 79.8% corresponde a bancos comerciales que mantienen el mayor porcentaje de participación en el sector financiero del país.

Luis Fernando Gómez, gerente general de Banco Popular, habla con LA PRENSA sobre el funcionamiento de la banca y el comportamiento de ahorro y crédito de los hondureños ante la crisis económica del país.

-¿Cómo ha sido el desempeño de la banca privada en los últimos cuatro años?

La banca privada ha tenido un buen comportamiento, con un crecimiento por encima de otros sectores de la economía, basada en un buen manejo y de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

-¿Cómo se ha dividido la cartera crediticia de la banca privada?

La distribución de la cartera a diciembre de 2013 fue dividida en ocho sectores fundamentales. Sin embargo, fundamentalmente están:

Primero, los bienes raíces con un 29% de la cartera crediticia.

En segundo lugar está el consumo con un 22%. Luego, el comercio con 14% de la cartera; en cuarto lugar se encuentra la industria con un 12% y en igual proporción están los servicios. Después se ubica el sector agropecuario con 5% del total; además se asignó un 2% de financiamiento para el Gobierno y finalmente están las exportaciones con un 2%.

-¿Cómo seleccionan el nivel de importancia al momento de dividir los fondos de la cartera de créditos?

El nivel se da en función del comportamiento del mercado. También depende de la misión y la visión de cada entidad bancaria.

-¿Cómo han estado los depósitos de los hondureños?

Han crecido. El incremento de los depósitos de los hondureños ha crecido a un ritmo entre el 7% y el 10% en los últimos años.

-¿A qué obedecen estos porcentajes?

El índice de crecimiento en los últimos dos años ha sido menor. Va en función del crecimiento económico del país.

-¿En comparación a los depósitos, cómo están los créditos que aprueban a los clientes?

Los créditos han crecido a un ritmo del 14% y 10% en los últimos años. Podemos decir que los créditos han tenido un mayor crecimiento que los depósitos. Los bancos han prestado más a los clientes que lo que han venido captando en depósitos.

-¿Cómo está el nivel de endeudamiento de los hondureños?

Los hondureños tienen en promedio 2.5 deudas, y el número de tarjetas de crédito es 780 mil y 2.4 millones de tarjetas de débito.

El nivel de endeudamiento podemos decir que ha venido creciendo. El índice de morosidad se incrementó un poco.

-¿Qué opina de las fusiones de las instituciones bancarias?

Las fusiones, por lo general, buscan economías de escala, mayor eficiencia y disminución de costos y ganar participación en el mercado.

-¿Existen instituciones financieras en riesgo?

No existen instituciones privadas en riesgo; sin embargo, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) es el encargado de la supervisión y los ahorradores están protegidos con seguro de depósito.