05/12/2025
10:00 PM

'Incorporaremos el agro a la producción del hilo”

Daniel Facussé dice que se generarán unas 3,600 plazas en la maquila este año

San Pedro Sula. El sector maquilador ahorrará cerca de $1,000 millones con la llegada de empresas estadounidenses que se dedicarán a producir hilandería en Honduras, especialmente en la zona norte.

La inversión extranjera esperada asciende a unos $500 millones. Con este monto se procurará que las maquilas -ya instaladas en el país- compren más hilo producido en tierras catrachas.

Además se tendrá un valor agregado que impulsará el desarrollo de la economía nacional: la incorporación del sector agricultor, sobre todo en el cultivo del algodón, que será utilizado por esa industria, revela a LA PRENSA Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

-¿Qué nuevas inversiones vienen para la zona norte de Honduras?

Hoy en día estamos viendo inversiones en nuevas empresas de maquila que están llegando. Ya habíamos anunciado que A Quant está abriendo una empresa de 2 mil personas y que Haven está abriendo una de 600 personas. En Choloma, el grupo Olgatex está abriendo una compañía de mil personas y ya tenemos nuevas firmas que ya trabajan en Honduras. Eso se está ampliando de una u otra forma.

-¿Cómo se ha logrado atraer inversiones en tan poco tiempo?

Sin duda, los programas de competitividad del Gobierno han dado resultados y estamos viendo el crecimiento. Se trabaja en los demás programas de desarrollo, como la generación de energía a bajo costo con la quinta turbina de El Cajón, y en la atracción de inversiones masivas en capital.

-¿Cuál es el futuro de las hilanderías en el país?

Se espera atraer unos $500 millones en inversión con la industria de la hilandería. Hoy en día, Honduras compra unos $1,000 millones en hilo a Estados Unidos y obviamente lo que queremos es que estas empresas vengan a invertir y puedan producir el hilo aquí. Esto nos traerá mayores fuentes de empleo en esas empresas en el área de costura de las maquilas. También, la incorporación del agro para producir el algodón que se necesita para hacer el hilo.

-¿Cómo analizan la implementación de la quinta turbina de El Cajón que les generará ahorro de energía?

Creemos que va en buen camino. Se estima que el proceso va a durar 18 meses, aproximadamente. En este tiempo ya se estará generando más energía en El Cajón con la quinta turbina. Tenemos la confirmación de los productores de hilo de venir a Honduras si hay consumo moderado de energía.

-¿Cómo se desarrolla la industria de los arneses eléctricos?

Todas las clases de arneses se han expandido, al punto de que está creciendo a doble dígito en Honduras y el país se está posicionando como uno de los principales exportadores de arneses del mundo. Ya somos el país con mayor exportación a Estados Unidos y queremos fusionarlo con el mercado europeo, con el que se trabaja en este momento a través del libre comercio que se hizo con la Unión Europea, sumado al enganche que se hace con los call centers.

-¿Se construirán este año nuevas maquilas en San Pedro Sula?

En El Polvorín. Es una maquila de prendas de vestir totalmente integrada y bastante grande con unas 6 mil personas y pronto daremos la noticia final.