15/04/2024
12:48 AM

Revisan 10,000 expedientes en la Serna

La intervención de las direcciones de Ambiente, Minas y Forestal fue ordenada por el Presidente

Tegucigalpa. Una comisión interventora comenzó la revisión de unos diez mil expedientes en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) relacionados con temas ambientales, mineros y forestales para detectar los problemas por los cuales muchos proyectos están parados.

La intervención de las direcciones de Ambiente, Minas y Forestal fue ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández, tras recibir denuncias de inversionistas que se quejan de problemas de corrupción que han generado atrasos en la ejecución de los proyectos.

El titular de la Serna, José Antonio Galdámez, declaró que el proceso de revisión va lento porque son diez mil documentos los que se están revisando.

“Las denuncias que se han recibido tienen que ver con el proceso de licenciamiento, otorgamiento de los permisos, se está investigando si se les ha retrasado (el trámite) o ha habido algún cobro”, expresó el funcionario.

“Son cerca de diez mil expedientes los que estamos analizando, hay un monto de inversión alto”.

En el Instituto de Conservación Forestal, la comisión interventora está evaluando los planes de manejo, planes operativos, otorgamiento de licencias no comerciales o planes de salvamento.

En el Instituto Hondureño de Geología y Minas hay denuncias por el mal manejo en el proceso de designación de áreas, contratos o concesiones para la exploración o explotación de los recursos naturales. También se investiga la Dirección General de Control y Evaluación Ambiental, que tiene como responsabilidad la recepción, estudio y decisión final sobre el otorgamiento o no de licencias ambientales.