26/04/2024
07:57 AM

La Atic, lista para iniciar operaciones investigativas

Tegucigalpa. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), adscrita al Ministerio Público, comenzará a funcionar en las próximas semanas, anunció el diputado Tomás Zambrano, miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional.

Zambrano dijo que el personal técnico calificado que integra esta oficina ha sido preparado por expertos estadounidenses y colombianos y ha recibido la certificación de analistas de investigación.

El diputado afirmó que la Atic vendrá a fortalecer las actividades del Ministerio Público, sobre todo en su acción contra el crimen organizado, ya que los agentes se dedicarán a investigar la comisión de delitos para sustentar los juicios que son elevados a los tribunales de justicia.

De acuerdo con la ley, la Atic se encargará de investigar los 21 delitos a los que, según una reforma al Código Procesal Penal, no se aplica imponer medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

En el catálogo están los delitos ligados al tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, así como el lavado de activos.

Estos delitos los ha venido investigando la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), por lo que esta función pasará a ser desempeñada por la Atic.