25/04/2024
11:11 AM

Reforma en FMI divide al G20

El bloque de países busca incrementar el producto interno bruto global en 2% para los próximos cinco años

Washington. Nada iba a impedir la foto de familia del G20 que se reunió en Washington, pero detrás de la apariencia de unidad, las principales economías del mundo dejaron entrever sus divisiones sobre las estrategias para impulsar el crecimiento y reformar el FMI.

Como se esperaba, “crecimiento” fue la palabra clave del comunicado de los ministros de Finanzas del G20; después de todo, nadie se puede negar a impulsar la actividad económica y generar empleo.

En su declaración final, los países del G20 reafirmaron el objetivo que se fijaron a finales de febrero en Sídney: incrementar el producto interno bruto (PIB) mundial en 2% por encima de las actuales previsiones para los próximos cinco años.

EUA se salvó de verse recriminado tácitamente por el alza progresiva de las tasas de interés de su banco central. Pero no pudo escapar de otro tema de conflicto en el seno del G20: la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde hace más de dos años, la duplicación de recursos para el FMI y el rebalance de poder en favor de las economías emergentes espera una ratificación del Congreso estadounidense, que choca con la oposición de los republicanos.

El retraso ocurre en tanto EUA presiona al FMI a tener un papel más activo en el plan de ayuda a Ucrania. AFP