26/04/2024
12:41 AM

Alianza del Pacífico da impulso para saltar a Asia: empresarios

El apoyo de México a Honduras para que entre al bloque despierta interés en agilizar procesos con Chile y Perú.

San Pedro Sula. Productores y exportadores hondureños aseguran que la adhesión a la Alianza del Pacífico (AP), además de aumentar el volumen de envíos y divisas, será un puente para incursionar en nuevos mercados.

Chile, Colombia, México y Perú decidieron en abril de 2011 establecer la AP como parte de la estrategia para incentivar el desarrollo, el crecimiento y la competitividad de sus economías.

Ese bloque de países genera un producto interno bruto (PIB) de $2 billones y representa el 35% de la producción de América Latina, lo que le vale para situarse en el puesto 16 del comercio mundial.

Costa Rica y Panamá son considerados Estados observadores candidatos. El primero creó un grupo de trabajo para la adhesión, que se reflejó en la octava cumbre de la Alianza, cuando la presidenta Laura Chinchilla firmó una declaración de intención.

Hay 30 países observadores de la AP, entre los que figuran Honduras, cuya posible incorporación logró relevancia después del espaldarazo que dio Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante su visita al país, la semana pasada. Sin embargo, para formar parte del grupo se debe tener relación comercial con todos los países integrantes. Honduras ya tiene libre comercio con México y Colombia, pero le faltan Chile y Perú, cuyas negociaciones van avanzadas.

Honduras generó en 2013 $157.3 millones en divisas por exportaciones al bloque comercial. En contravía se contabilizaron $1,101.9 millones por importaciones, lo que indica una diferencia negativa de $944.6 millones.

Sectores beneficiados

Los empresarios hondureños dicen que están preparados para aprovechar las preferencias arancelarias y que los sectores con mayor oportunidad de crecimiento serían el maquilador y el palmero. Además, carnes, azúcar, camarones, melones y vegetales, entre otros.

“Es sumamente positivo porque se trabaja en conjunto para impulsar el desarrollo. Los vegetales y frutas son productos que tendrán mucha demanda. La carne tiene un gran potencial para ese mercado y si se logra una inyección económica a través de un convenio con la Alianza, se reactivaría el rubro”, dice Jacobo Regalado, ganadero y exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), considera que el tratado permitiría la combinación de materias primas con procesos. “Por ejemplo, que el hilo se haga en Perú, la tela en Colombia y las confecciones en Honduras. El sector maquilador crecería enormemente”, explica.

Dentro de ese contexto, Facussé apunta que entrar a la AP permitiría a Honduras aspirar al acuerdo de asociación transpacífico; es decir, lograr un TLC con los países asiáticos. “Perú, Chile y México están dentro de los países que, junto a Estados Unidos, desean entrar al mercado asiático”, expone Facussé.

Hay que analizarlo

Algunos exportadores son más reservados y prefieren analizar si el país tiene capacidad de responder las demandas de la Alianza y los beneficios.

“Es tiempo de que comencemos a ver nuestro potencial hacia fuera y que eso incline la balanza a nuevos acuerdos para no aumentar las importaciones”, opina Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah).

No obstante, el empresario considera también que es una oportunidad para incrementar los envíos de azúcar.

“En este momento exportamos cerca de 200 mil toneladas de azúcar, pero de esas, más de 60 mil se vende a precios del mercado de excedentes, por debajo de los costos de producción.

Si encontramos mercados preferenciales, estaríamos generando más divisas para el país. Con Chile tenemos una cuota que nunca se ha explotado: 1,200 toneladas. Esperemos que, si se da el TLC, aumenten los envíos a ese país”.

Medardo Galindo, gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), dice que aunque la unión comercial con el bloque del Pacífico es beneficiosa, hay que mejorar la logística y el transporte.

“En este momento no está muy bien estructurado el acceso a esos países. Hay transporte, pero es caro y se tarda más. No hay rutas frecuentes como para Estados Unidos y Europa y, si queremos ampliar el mercado, debemos estar preparados en todo sentido”, finaliza.