26/04/2024
01:52 PM

Empresarios urgen la reestructuración del sistema tributario

Al FMI le preocupa el ambiente político en el Congreso para corregir los lineamientos de la recaudación de ingresos

San Pedro Sula. Reorientar el gasto público hacia inversiones que permitan la reducción de la pobreza y una urgente reestructuración del sistema tributario nacional son dos factores que, a juicio del sector empresarial de la zona norte del país, son claves para que el Gobierno concrete un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de una videoconferencia, los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expusieron ambos planteamientos a la misión técnica del FMI. Además, dejaron claro que bajo ningún punto la negociación debe depender de la imposición de más impuestos.

Emín Jorge Abufele, presidente de la CCIC, dijo que los funcionarios del FMI reconocen la importancia de corregir las imperfecciones que existen en el sistema tributario nacional sin que las implicaciones radiquen en la reducción de los ingresos del Estado; pero sí en la reorientación del gasto y la reestructuración de los tributos para que el sector privado pueda ser competitivo.

Entre las preocupaciones del organismo internacional, Abufele menciona la parte política, ya que con un Legislativo multipartidario será más complicado modificar el sistema tributario de manera que no afecte al fisco y al Presupuesto General de Ingresos y Egresos.

“Esa es la parte que debemos trabajar con el Gobierno, lograr un consenso en el que los diferentes partidos que les interese tener un Estado fuerte y competitivo se unan en este esfuerzo para lograr los objetivos”.

Abufele dijo que al FMI le interesa cómo el Gobierno reducirá el déficit fiscal y cómo lo va a financiar, además de coincidir en que no debe haber más cargas.

Otros puntos

“Lo que hemos planteado al FMI es que de nada sirve implementar medidas fiscales que procuren una mayor recaudación si cada día hay menos empresas. Lo que nos debe interesar es que haya mayor atracción a la inversión para que haya más empresas y se genere más empleo y tributo”, señaló.

Otro aspecto no menor es el cambio de la matriz energética, lo que según Abufele debe ser modificada de forma radical para lograr independencia de los térmicos, que el país sea autosuficiente y que no necesite subsidios. “Parte del déficit fiscal viene porque el Estado financia a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). El sistema debe ser autosuficiente, las tarifas deben reflejar los costos de la energía eléctrica, no elevada sino sustentada en la energía renovable”, concluyó.