26/04/2024
09:54 AM

Destino de camarón robado hondureño es El Salvador

El impacto económico para Honduras es de $10 millones

Tegucigalpa. Las bandas dedicadas al robo de camarón en Choluteca y Valle han ampliado los mercados para comerciar el producto.

Datos de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) revelan que la industria de la camaricultura pierde entre 3.2 y 3.5 millones de libras por robo en las fincas que operan en el Golfo de Fonseca. En valores nominales, el impacto oscila entre $9 y 10 millones anuales que la economía hondureña deja de percibir.

Al menos 12 bandas de ladrones de camarón o “mapaches” han sido identificadas en la zona sur del país. Después de vender el producto en ciudades como Choluteca, San Lorenzo, Nacaome, Tegucigalpa y San Pedro Sula, los jefes de seguridad de las cinco principales empresas afiliadas a la Andah revelaron que El Salvador se ha convertido en el principal destino del camarón robado.Agregaron que el producto es sacado vía marítima en poderosas lanchas que operan las redes dedicadas a este ilícito. Los entrevistados revelaron que una de las razones por las cuales el camarón es vendido en el vecino país es el precio que reciben por libra, siendo mayor que el pagado en el mercado local, que en Namasigüe y Marcovia, Choluteca, oscila entre L20 y L25.