24/04/2024
04:25 PM

Gobierno de Honduras ahorrará L1,700 millones entre Elcosa y Lufussa

  • 14 marzo 2014 /

Las autoridades del Gobierno indicaron que los recursos servirán para cubrir las pérdidas de la Enee.

Tegucigalpa, Honduras

Después de tres meses de negociaciones entre el Gobierno y dos generadoras de energía térmica, finalmente hay bajos precios y una proyección global de ahorro que servirá para cubrir las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Hace dos semanas, el Gobierno logró un acuerdo por el plazo de dos años con el Grupo Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima (Lufussa) por la generación de 33.5 megavatios a precios de 16.48 centavos de dólar y 8.98 centavos de dólar por costo variable y costo fijo, respectivamente.

Hace dos días, LA PRENSA fue el único medio en informar que se habían concretado -bajo las mismas condiciones de precios y plazo- un acuerdo con Electricidad de Cortés S.A. (Elcosa) para la generación de 80 megavatios de energía térmica.

Ayer, Roberto Ordóñez, ministro de Infraestructura, y Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, integrantes de la comisión negociadora nombrada por Juan Orlando Hernández, oficializaron las condiciones y, además, proyectaron un ahorro global de L1,700 millones por la reducción de precios en ambas empresas.

De ese monto, unos L800 millones corresponden a Lufussa por el término de cuatro años y unos L900 millones a Elcosa por el mismo período, explicó Ordóñez.

Según los funcionarios, las condiciones económicas y técnicas para el suministro de energía que se acordaron con la empresa están basados en los rangos referenciales para costos fijos y variables contenidos en los estudios técnicos de consultores internacionales con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, fuentes consultadas por LA PRENSA señalaron que con Elcosa no se puede contabilizar un ahorro en el plazo de cuatro años, sino de dos, porque así se dejaría estipulado en el contrato de generación.

Dentro de ese contexto, un experto en energía explicó que por cada año resultaría un ahorro de L200 millones en el caso de Elcosa, lo que sumado al otro año se generaría un global de L400 millones.

“Sale un promedio de L200 millones por año lo que ellos podrían ahorrar. Si es a dos años resulta L400 millones. Lufussa debe andar abajo de eso”, indicó.

“Si se suman esas probabilidades sí podría resultar unos L1,000 millones en cuatro años, si es que la compra es constante con las empresas generadoras, porque no necesariamente van a comprar toda la producción. Calculo que podrían comprar el 50% de lo que genera Elcosa”, añadió.

Compra en Guatemala

Otro aspecto no menor es el destino del ahorro que proyecta el Gobierno para los próximos años.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, aseguró que los L1,700 millones servirán para la cobertura de pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica, que al cierre del año 2013 sumaron más de L8 mil millones, según las cifras oficiales.

“Recordemos que la Enee sigue teniendo más gasto que ingreso. La Enee factura L100 pero tiene gastos por L150, quiere decir que tiene negativo L50. Para salir adelante el Gobierno tiene que dar la diferencia para que la Enee pueda cumplir con las obligaciones”, ejemplificó.

“Esos L1,700 millones servirán pára que en los próximos cuatro años la Tesorería General de la República no tenga que sacar para cubrir ese déficit”, agregó.

Bajo ese esquema, el funcionario refirió que los recursos podrían honrar los compromisos adquiridos con los proveedores y el pago de sueldos y salarios de los trabajadores.

En otras palabras, será un colchón en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

Cifra

16.48
Centavos es el costo variable logrado en las negociaciones con Elcosa y Lufussa.

8.98
Centavos de dólar es el costo fijo que cobrarán Lufussa y Elcosa por la generación.

0.14-0.18
Centavos de dólar son los precios promedios del kilovatio/hora en el Siepac.

Además

Suministro
El Gobierno garantizó ayer un suministro de energía “transparente, estable y permanente”.

Guatemala
La comisión oficial informó que la próximo semana podría firmarse un contrato de generación en Guatemala.

Siepac
El Sistema de Interconexión de los Países de América Central (Siepac) permite precios de energía más competitivos.