25/04/2024
09:52 PM

Nicaragua va a crecer entre 4.5 y 5% en 2014

Nicaragua va a crecer entre 4.5 y 5% en 2014

Managua. La economía nicaragüense crecerá entre 4.5% y 5.0% en el año 2014, porcentaje similar al 4.6% de 2013, aunque siguen latentes los riesgos asociados a factores climáticos y al contexto económico mundial, informó ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Ovidio Reyes, presidente del BCN, indicó que esperan “un desempeño (económico) positivo para Nicaragua”, con un crecimiento parecido al del año pasado y una inflación entre 6.5% y 7%.

La recuperación económica mundial, beneficiosa porque conlleva un aumento en los precios de los bienes de exportación, acarrea también el riesgo de un “shock” en las cotizaciones del petróleo, negativo para el país que depende mucho de los combustibles para generar energía, apuntó el funcionario.

“Otro riesgo son los factores climáticos que han afectado al país y que podrían tener un impacto en las proyecciones económicas” agrega.

Las expectativas para el año 2014 están fundadas en el dinamismo económico observado el año pasado, con un crecimiento de 4.6%, una inflación de 5.7% y exportaciones por $4,598 millones, indicó Reyes.

Factores de dinamismo

La economía nicaragüense mejoró en el año 2013 por un mayor dinamismo en sectores como construcción, finanzas, minas y agrícola.

“La economía se desempeña muy bien, va a buen paso, lleva buen ritmo”, manifestó el presidente del BCN, aunque mencionó que la expansión fue menor como efecto del impacto de la roya en la caficultura y la baja de los precios internacionales del aromático.

No obstante, Reyes destacó que la economía mostró una mayor capacidad para absorber “situaciones perturbadoras” en un contexto externo. AFP