25/04/2024
08:20 PM

China anota inesperado déficit comercial

Según la Agencia General de Aduanas, el volumen de intercambio registra -$22,980 millones

Pekín. China registró el pasado febrero un inesperado déficit comercial de $22,980 millones, su primero en once meses, según los datos que publicó la Agencia General de Aduanas.

La Agencia, que atribuye el fenómeno al efecto del parón vacacional por el Año Nuevo lunar chino, cifró el volumen total de comercio alcanzado en febrero en $252,180 millones.

Esto representa un déficit comercial de $22,980 millones, mientras que en el mismo mes del año anterior se lograba un superávit de $14,800 millones.

Se trata del primer déficit que registra China en once meses, desde abril del año 2013.

Las exportaciones cayeron 18.1 por ciento para alcanzar un volumen de $114,100 millones, mientras que las importaciones aumentaron un 19.1% para situarse en $137,080 millones en febrero.

En total, el volumen del intercambio comercial chino cayó el mes pasado un 4.8%, según las cifras oficiales. En enero de este año, la Administración de Aduanas había publicado un aumento de las exportaciones del 10.6 por ciento.

Este organismo matizó que los datos reflejan el efecto del parón en la actividad durante las vacaciones de Año Nuevo, que este año incluyeron la primera semana de febrero.

“El factor del Festival de Primavera causó fuertes fluctuaciones en el porcentaje de crecimiento, así como en el déficit”, recordó el organismo en un comunicado.

Añadió que, en las semanas previas a esta festividad, las compañías se centran en enviar sus pedidos al exterior, mientras que inmediatamente después de las vacaciones es mayor la actividad de importación.

En los primeros dos meses del año, las exportaciones chinas cayeron un 1.6%, con un volumen de $321,230 millones. Las importaciones subieron un 10% a $312,340 millones de dólares durante ese período.

El superávit comercial, por su parte, se contrajo un 79.1% interanual en esos dos meses, para quedar en $8,890 millones.

El comercio con la Unión Europea (UE), el principal socio comercial de China, creció un 6.3%, para quedar en $90,190 millones en los dos primeros meses del año.

El intercambio con Estados Unidos, el segundo socio comercial chino, creció un 4.8% y alcanzó un volumen de $81,811 millones.

Con Japón, país con el que mantiene una agria disputa territorial en el mar de China Oriental que ha afectado a los intercambios entre los dos países, el comercio creció un 2.9% hasta $40,667 millones.

El gigante asiático superó el año pasado a Estados Unidos como el primer actor del comercio mundial, con un 12% del total y un valor de $4.16 billones, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Gao Hucheng, ministro de Comercio chino, declaró: “somos la nación que más comercia pero no la más fuerte”.

En este sentido, el funcionario abogó por un cambio de modelo económico que permita a las compañías chinas tener más competitividad y conseguir productos con un mayor valor añadido. EFE