Más noticias

Gobierno garantiza suministro de frijol en Honduras

Adelantan el cultivo en unas 5 mil manzanas en Honduras

Al cierre del año 2013, la producción de frijol fue de unos 2 millones de quintales.
Al cierre del año 2013, la producción de frijol fue de unos 2 millones de quintales.

Tegucigalpa. Luego de advertir recientemente a los acaparadores de frijol que se les acabó la fiesta, Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), asegura que hay suficiente grano para la venta y distribución a escala nacional, por lo que pide a la población que no se deje amedrentar por los especuladores.

El funcionario indicó que han sostenido reuniones con los productores que poseen sistemas de riego para que preparen las tierras y se adelanten a la cosecha de primera, cuyo culminación está programada para agosto próximo.

Las autoridades estiman una proyección de cultivo anticipado de unas 5 mil manzanas de frijoles y conseguir un rendimiento promedio por cosecha de 35 quintales en el corto plazo, lo que generaría alrededor de 175 mil quintales.

“Estamos trabajando con Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, en un esquema para establecer un precio de garantía que permita que los productores de frijol, que en su mayoría son pequeños productores, obtengan una rentabilidad adecuada y puedan asegurar el abastecimiento”, sostuvo Paz.

Con lo anterior se reafirma el compromiso de salvaguardar la seguridad alimentaria del país.