26/04/2024
03:54 PM

'En tres años vamos a disminuir las importaciones en un 10%”

Jacobo Paz, nombrado hace cuatro días ministro de la SAG, promoverá nuevos cultivos, como el de soya, e incentivará a los productores a través de convenios que contemplen “agricultura contratada”

San Pedro Sula. Disminuir las importaciones nacionales en un 10%, elevar las cifras de producción, modernizar las técnicas de cultivo y promover la siembra de nuevos productos son parte de las metas de Jacobo Paz, nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El funcionario, nombrado hace cuatro días por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, habló con LA PRENSA sobre varios temas de actualidad relacionados con el potencial productivo y algunos desafíos.

-¿Cuáles son sus metas como ministro de la SAG?

Aumentar la productividad del país y poder disminuir las importaciones un 10% en los próximos dos o tres años, porque esto genera un fuerte gasto al país. Además, queremos cambiar algunos esquemas de producción en varios rubros, modernizarlos, para revivir la economía. Por otro lado, tenemos muchos desafíos, este año se está anunciando la llegada del fenómeno de “El Niño” y el cambio climático sigue afectando mucho los cultivos. Por eso debemos trabajar en conjunto en prevención.

-¿Cuáles son los sectores con mayor potencial en el país?

Sin duda tiene mucho potencial la industria de la palma africana, es un ejemplo de éxito. Una las prioridades en este sector es destinar apoyo económico y técnico para los pequeños productores. Queremos incentivar a los pequeños productores y convertirlos en empresarios del agro.

-¿Qué otros rubros podrían repuntar en los próximos años?

Hay un enorme potencial en el tema de producción acuícola, la zona sur es donde más se concentra esta actividad. También hay proyecciones de aumentar la producción de melones y vegetales, sobre todo en la zona de Comayagua.

-¿De qué forma se pretende mejorar la producción nacional?

Con acceso a paquetes tecnológicos se puede mejorar la productividad y en eso trabajaremos en los próximos meses. Este año queremos incentivar a los productores a través de convenios donde exista agricultura contratada y que el productor este listo y sepa cuánto se le pagará, de antemano, por cada quintal producido. Esa es una de las metas a corto plazo, ya estamos en negociaciones. También hay un fideicomiso que va a estar disponible a partir de la próxima semana para los productores de los distintos rubros. El miércoles pasado el ingeniero Aldén Rivera, ministro de Inversiones, nos comunicó que los primeros L350 millones serán depositados por el Banco Central de Honduras (BCH) al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

-¿Crecerán las exportaciones en el año 2014??

Es difícil saberlo. Nosotros somos facilitadores como Gobierno. Lo que tenemos que procurar es que los productores tengan todas las condiciones, incluyendo acceso al crédito para que el productor, junto con las empresas agroindustriales puedan aumentar su productividad. Eso será determinante en la captación de divisas.

-¿Habrán nuevos productos en el mercado nacional?

Sí. la soya es uno de ellos. Aún no se produce en el país pero tiene mucha demanda entre la población, por eso estamos buscando promover este cultivo entre los productores. Ya se hicieron ensayos existosos en diferentes lugares, como el Valle de Quimistán y Olancho. Estaríamos ahorrando L4 mil millones de lempiras si este y otros productos ya no se importan.

-¿En que rubro de los granos se ha aumentado la producción?

La producción ha aumentado cada año. En el arroz pasó de 400 mil quintales que se producían a 1.5 millones de quintales en 2013. Eso indica que los productores han respondido a los diferentes programas que el Gobierno ha desarrollado.

-¿Muchos ganaderos han emigrado a otros rubros por la poca rentabilidad y piden un incremento en el precio del litro de leche, qué sabe de esto?

La próxima semana tendremos una reunión con las plantas procesadoras, pero en este momento no vemos la necesidad para que se de un incremento al precio de leche, porque los más afectados son los consumidores. En el tema de producción de carne, hay que tener claro que el precio, como la mayoría de los productos agropecuarios, oscila en un mercado internacional. Los precios estuvieron deprimidos en años anteriores, pero en los últimos dos la carne de res ha tenido un repunte. El problema es que el hato ha disminuido, por eso dentro de los programas del Gobierno se contempla el destino de un fondo dirigido a aumentar las cabezas de ganado, y pretendemos mejorar la genética de las razas.