25/04/2024
09:56 PM

Precio del café sube más de $13 y roza los $200

La sequía en Brasil reduce su producción en un 25% y abre oportunidad a otros países

Tegucigalpa. El repunte en los precios internacionales del café siguen alejando a los productores hondureños de la época de las vacas flacas.

El cierre de ayer, de casi 13 dólares por quintal, es el más alto que reporta el precio del aromático en la bolsa de Nueva York, en los últimos dos años.

En su momento, Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), expuso que las alzas obedecen a la preocupación generada en el mercado internacional por la peor sequía que ataca a Brasil, el mayor productor mundial del café.

En noviembre, el precio del aromático estuvo a punto de descender la barrera de los $100 por quintal, un factor que oscureció el panorama de los caficultores nacionales golpeados desde hace dos años por la plaga de la roya.

Con los $13.15 que subió ayer, en la sesión de inicio de la semana, el quintal se ubicó en $193.45.

Disminuciones

Según Adecafeh, la generación de divisas por exportación del grano en la presente cosecha mermará en unos $170 millones en relación con lo registrado al cierre del período anterior, que fue de $800 millones, aproximadamente.

El último valor fue el resultado de una exportación de 5.7 millones de quintales.

Para la cosecha 2013-2014, las expectativas de producción se redujeron de 6 a 5 millones de quintales, debido al ataque masivo de la roya y falta de financiamiento al sector productor.

Las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) se niegan a reconocer ese descenso, pero Adecafeh y la Organización Internacional del Café (OIC) proyectaron que la producción hondureña oscilará entre 4.2 y 5 millones de quintales.

Este rotativo en innumerables ocasiones ha intentado ampliar el tema con las autoridades de Ihcafé, pero no ha habido respuesta.