26/04/2024
12:03 AM

En más de L1,000 millones subió pago a térmicos cada año

Una comisión negociadora integrada por autoridades de la Enee y Finanzas viajó ayer a Guatemala a buscar precios más bajos y congruentes con la capacidad de pago del Estado

San Pedro Sula. En los últimos cuatro años se destinaron L52,583.5 millones en compras de energía térmica, registrando un aumento promedio de L1,000 millones cada año a partir de 2010, confirmaron ayer las autoridades del Gobierno.

Según cifras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), en 2010 se pagó L9,449.7 millones; en 2011, L13,187.7 millones; en 2012, L14,512.8 millones, y en 2013, L15,433.3 millones.

A propósito, en el lanzamiento de una nueva política de seguridad, realizado en Naco, Cortés, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, manifestó:

“Les debo pedir a los empresarios de las térmicas sobre lo que se está negociando, no quisiera interpretar las declaraciones del señor Armando Urtecho del Cohep como un chantaje al Gobierno porque no lo vamos a permitir, les pido que se ponga la mano a la conciencia, que como hondureños nos ayuden a salir de este impasse.

Si no lo logramos con ellos debemos de lograrlo con alguien más, pero Honduras debe de tener mejores precios que lo que ha tenido la generación térmica que le ha costado realmente, como se dice popularmente, un ojo de la cara”.

En pleno inicio de 2014, el Gobierno se vio obligado a prorrogar por 30 días más, a partir del 25 de enero, los contratos térmicos por más 257.6 megavatios de las empresas Elcosa, Lufussa I, Envasa, Nacional de Ingenieros, Parkdale y Envasa, porque había llegado la fecha de vencimiento, acción facultada por la Ley.

Se nombró a una comision negociadora integrada por un comité técnico de la estatal eléctrica, encabezado por Emil Hawit, gerente; Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH); Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas; y Roberto Ordónez, ministro de Infraestructura.

Sesiones maratónicas

Los funcionarios se sentaron en la mesa de discusión con los representantes del sector térmico para renegociar las condiciones contractuales. Hubo reuniones maratónicas, pero ninguno cedió. Solo fue “estira y encoje”. Ni el Gobierno aceptó la oferta de los privados, que no bajaban de los $0.22, ni estos la del Gobierno, que ofrece pagar $0.18 por kilovatio/hora.

“Queremos precios competitivos y referenciales de la región. No vamos a negociar los mismos contratos bajo ningún concepto”, sostuvo ayer Hawit.

Ante dicha situación, la comisión negociadora viajó a Guatemala a buscar precios más bajos a los ofertados en Honduras y que sea congruente con su capacidad de pago.

“En el mercado energético de Guatemala... es satisfatorio cómo se manejan los precios que se consiguen, la competencia que hay, a eso aspiramos. Vamos a comprar energía con excelentes precios”, expuso Hawit.

En el mercado regional centroamericano, el precio promedio del kilovatio/hora es de $0.14 centavos; no obstante, también se pagan a la red unos $0.12 por kilovatio/hora.

Se espera que una vez que se concreten los nuevos proyectos del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac) el costo baje a $0.08 en el término de dos años.

Costos fijos

Los costos fijos siempre han sido la manzana de la discordia. En 2013, solo por costos fijos financieros se pagaron unos $550 mil mensuales a Elcosa, una de las empresas de energía térmica cuyo contrato (80 megavatios) se venció el martes a la medianoche, lo que equivale a unos $6.6 millones por todo el año.

“Ese costo financiero debe desaparecer, no es negociable para nosotros. En Guatemala, los precios puede andar en los rangos de $0.18 a $0.17 el kilovatio hora, por todo, incluyendo los costos fijos”, apunta el funcionario.

En horas pico, el precio del kilovatio ha alcanzado un rango entre $0.27 a $0.30.

Plan de ahorro energético

En el criterio del gerente de la estatal, es necesario preparar un proyecto de ahorro energético a nivel nacional.

“Es preferible racionar energía que tener contratos que no podamos pagar. No podemos pagar el petróleo... el bunker está casi a $100. El bunker nos tiene de rodillas. A la Enee la tiene colapsada, no se puede pagar, y allí es donde estamos diciéndole a los generadores: sacrifiquen el precio del combustible y pónganlo ustedes de su bolsa, sacrifiquen su utilidad y sus costos fijos háganlos más eficientes”, expresó.

Piden control de pérdidas

De su lado, Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y representante de Elcosa, reconoció que ha sufrido en “carne propia” los altos costos de energía eléctrica que se deriva de la alta dependencia de la térmica y de las pérdidas de la estatal eléctrica, que solo en 2013 ascendieron a más de L8 mil millones.

“Por eso hemos estado peleando porque Honduras se vuelque a la energía renovable. La empresa ha puesto su mejor esfuerzo. La oferta que hizo nuestro gerente general (Salomón Ordónez) es la oferta piso, no se puede alterar porque representaría pérdida y no podría ser sostenible”, dijo Larach, al tiempo que mencionaba que Elcosa ha generado más de 80 megavatios a precios que varían de $0.06 a $0.10 centavos.