26/04/2024
10:20 AM

Foro de Davos sigue inquieto por Europa

Aunque el continente se va recuperando, el ritmo al que lo hace es aún muy lento

Davos, Suiza. Desafiando los anuncios de recuperación en Europa, empresarios y economistas reunidos en Davos se mostraron escépticos, y advirtieron que el crecimiento sólido y el empleo no están a la vuelta de la esquina.

En las anteriores ediciones del Foro Económico Mundial en Davos, la crisis de la Eurozona ocupó un gran espacio, por los grandes temores que generaba. No es el caso de esta edición 2014, aunque los actores económicos no son precisamente optimistas.

El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, lanzó el debate afirmando sin rodeos que “Europa debería ser considerada como un país emergente”.

Margerie llamó a revisar a fondo una economía europea que crece poco (el FMI espera 1% este año) y que mantiene un nivel alto de desempleo (12.1% en noviembre), que entre los jóvenes de países como España y Grecia se dispara por encima del 50%.

Con una inflación baja (0.8% en diciembre), también acecha el peligro de una deflación, una caída prolongada de los precios muy perjudicial porque empuja a los consumidores a postergar sus compras, y a las empresas a reducir sus expectativas e inversiones.

El presidente de Total abogó también por marcar la diferencia desarrollando nuevas competencias, en lugar de rivalizar con los países emergentes que fabrican los mismos productos a un coste menor.

“Francamente, necesitamos un nuevo arranque. Dejemos de pensar que podemos arrancar a partir de cosas que no pueden ser fuente de desarrollo o de crecimiento para nuestros países”, declaró el presidente de Total.

“Las cosas parecen mejor de lo que son realmente, pero Europa no está de vuelta”, juzgó en otro foro Axel Weber, presidente del banco suizo UBS y expresidente del banco central alemán. AFP