24/04/2024
12:27 AM

Honduras pierde L15 millones por paro en las aduanas

La protesta de los transportistas de carga pesada de Centroamérica empezó el pasado jueves

Tegucigalpa. El bloqueo de las aduanas fronterizas con El Salvador está generando pérdidas de L2.5 millones diarios al Estado de Honduras.

La protesta emprendida por centenares de transportistas de carga tanto de Honduras como de El Salvador y Nicaragua en rechazo al cobro de un tributo de $18 con el que se financia un nuevo sistema de rayos X que sirve para detectar mercancías ilícitas en los furgones, empezó el jueves pasado y la suma de las pérdidas, hasta ayer, era de unos 15 millones de lempiras.

Hasta el momento, según las autoridades aduaneras del país, el paro, que afecta las aduanas El Poy, en Ocotepeque, y El Amatillo, en Valle, solamente ha mermado la captación de ingresos en esta última.

“Las pérdidas que se están reflejando en nuestro sistema de recaudación son de L2.5 millones, ya que en la aduana de El Amatillo se recaudan diariamente al menos L4 millones, y apenas han ingresado L1.4 millones”, detalló Xiomara Gómez, directora adjunta de Rentas Aduaneras de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La funcionaria explicó que en El Poy aún no se reflejan pérdidas debido a que los transportistas de carga apenas comenzaron el bloqueo en esa aduana.

“Tendremos que esperar qué sucede estos días para establecer una cantidad específica”, subrayó.

Gómez informó que llegaron a un acuerdo con las autoridades salvadoreñas para que se dejen pasar las mercancías perecederas. “Con ellas se corre un alto riesgo, el trámite para el paso de las mismas se está realizando por el puente viejo o puente de El Amatillo”, afirmó.

De lado de El Salvador, las pérdidas por el cierre de las aduanas terrestres estimadas por la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador (Cifacil) ascienden a $45 millones.

Mientras tanto, los transportistas centroamericanos de carga siguen firmes con el bloqueo de las aduanas.

En un inicio se permitía el paso de algunas cargas y el transporte por turismo, pero al ver que se mantenía el cobro de los $18, la medida se generalizó.

Debido a los atrasos en el comercio regional, las autoridades de los tres países se reunirán en las próximas horas para tratar la problemática.