26/04/2024
12:56 AM

Honduras: Aumento salarial en la maquila será del 8% en 2014

Porcentaje de ajuste está establecido en el acuerdo que se firmó a inicios de 2012

Tegucigalpa. La industria maquiladora aplicará un ajuste salarial del 8% a partir del primero de enero, según lo estipulado en el acuerdo que firmaron empresarios y obreros en 2012.

En aquel momento se logró un acuerdo que definía los porcentajes de ajuste para los siguientes tres años (hasta 2014), en el que se determina que el aumento para el próximo año será del 8%.

El director de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, indicó que la decisión tomada por las partes de negociar y fijar por tres años este ajuste salarial fue una medida acertada porque brinda certidumbre a los inversionistas locales e internacionales.

El panorama de comercio internacional se muestra favorable ante la vigencia de nuevas y mayores cuotas de exportación de prendas de vestir contempladas en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Además se abren espacios para la venta sobre fronteras de toneladas de arneses eléctricos para automóviles que serán ensamblados en Honduras y vendidos a estas naciones de la UE.

Ventaja salarial

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, José Luis Baquedano, se congratuló porque la negociación realizada hace dos años ha sido favorable a los más de 110 mil obreros de la maquila.

“Se proyecta para el próximo año que la inflación no superará el 4%. Las proyecciones que nos mostraron indican que el índice de precios al consumidor tiende a decrecer”, indicó Baquedano.

Agregó que se espera que los empleados de la maquila tengan una ventaja estimada entre el 3 y 4%, por encima de la tasa de inflación referida. Esto quiere decir que el incremento salarial no será consumido aceleradamente por el incremento de precio de los bienes y servicios.