Más noticias

Reformas a tasa de seguridad provocará migración de ahorros: Cohep

De acuerdo a diversos sectores, el cobro a las transacciones de las cuentas de ahorro de personas jurídicas desincentiva la práctica bancaria

Tegucigalpa. La más reciente reforma a la Ley de Seguridad Poblacional, que entre otros aspectos aplicará un cobro a las cuentas de ahorro de personas jurídicas que tengan un saldo promedio menor a L120,000, podría provocar un decrecimiento en los ahorros y fuga de capitales.

“Este tema es prioritario para el sector privado. El gobierno recalca mediante esta medida que no quiere que la gente ahorre”, expresó Armando Urtecho, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Urtecho hace referencia a la medida tomada por el Congreso Nacional, que reformó esta semana el Artículo 9 del decreto legislativo 166-2011 de la Ley de Seguridad Poblacional para cobrar una tasa de dos lempiras (L2.00) por millar o fracción de millar a las cuentas de ahorro o de cheques pertenecientes a las personas jurídicas.

En el referido decreto original, del 23 de septiembre de 2011, estaban exentas de esta tasa las cuentas cuyo promedio sea inferior a los L120,000.

Urtecho mencionó que este es “otro error porque se cargan las cuentas personales, la emisión de cheques en cualquier denominación. El Cohep inició un proceso de análisis financiero y legal para determinar cuál es el impacto de esta reforma. El impacto será negativo”.

“Es muy posible que los depósitos -de las empresas- los harán en bancos de otros países. La gente tampoco podrá ahorrar en las cooperativas”, advirtió el director de la cúpula empresarial del país.

“Debe revisarse”

Por su parte, la presidenta del Cohep, Aline Flores, manifestó que en una conversación reciente con el presidente electo, Juan Orlando Hernández, le manifestó que este tipo de medidas impacta en la capacidad de ahorro de las personas.

“Gravar las cuentas de ahorro es una mala señal que debe revisarse”, indicó Flores.

La empresaria pidió que la tasa de seguridad se lleve de una manera ordenada y que se paren las reformas que constantemente se hacen a la citada ley.

Por su parte, la ex presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, coincidió que estas determinaciones de cambiar las reglas del juego traen incertidumbre entre los inversionistas y ahorrantes.

Además, es muy posible que algunas empresas saquen sus recursos del país y los depositen en las entidades financieras internacionales, donde tengan menos costos bancarios.

Impacto en las empresas

Sin embargo, se espera que el mayor impacto sea absorbido por la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) del país, que desde hace varios años enfrenta cargas tributarias y el impacto de otros flagelos como las extorsiones.

El gerente general de la Fundación Covelo, Juan José Lagos, expresó que en la medida de lo posible se obvió trasladar los incrementos y cargos financieros a la tasa de interés de los créditos de los agremiados.

Sin embargo, reconoció que existe el riesgo de que continúe el traslado de operaciones financieras a las instituciones bancarias de otros países. “Esperamos que con estas reformas no se impacte de manera negativa a las cooperativas”, que tienen un tratamiento especial en esta normativa, dijo.

En un primer momento la determinación del Congreso imponía el cobro de la tasa de seguridad a las empresas que gestionan remesas, pero los diputados reconsideraron esta medida y dieron marcha atrás por el impacto indirecto que tendría la medida en las finanzas de las personas que se benefician con los envíos de divisas.