20/04/2024
01:38 AM

Energías renovables suman una inversión de $585 millones

Informe destaca el repunto de los pequeños proyectos privados de generación eléctrica

San Pedro Sula. El crecimiento en la generación de energías renovables en Honduras ha mostrado un avance importante en los últimos años; aunque todavía falta camino por andar para mejorar el porcentaje de generación limpia, que actualmente apenas representa el 22% del total.

El reciente informe Climascopio 2013, que elabora anualmente el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) con la agencia Bloomberg New Energy Finance, indica que el país ha atraído inversiones por $585 millones para el desarrollo de “proyectos verdes” en los últimos siete años.

Entre 2006 y 2012 se han destinado $303 millones al desarrollo de proyectos eólicos, $218 millones en pequeñas hidroeléctricas y $64 millones en generación con biomasa.

Sin embargo, y a pesar de presentar un clima favorable para la introducción de nuevas fuentes de generación energética -Honduras tiene apenas una tasa de electrificación del 70%, una de las más bajas de la región-, el país mostró un sensible decrecimiento en la atracción de inversión el año anterior.

El Climascopio 2013 destaca que en el último año “la inversión en energía limpia en su conjunto pasó de los $140 millones en 2011 a los $33 millones en 2012”, retrocediendo del 34 al 6% en ese período.

Microcréditos verdes

Conforme al documento, una de las ventajas para el crecimiento de la energía verde en el país ha sido entender que las pequeñas y medianas empresas también juegan un papel importante en el desarrollo de este sector.

En este sentido, el país cuenta con iniciativas como Mipymes Verdes, que impulsa el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que ha desembolsado $6.9 millones para proyectos renovables en Honduras, según su representante en el país, Lynda García.

El crédito verde del BCIE ha sido apoyado por el Gobierno alemán, a través del banco gubernamental KfW, y la Facilidad de Inversión en América Latina de la Unión Europea (LAIF).

Solo 22% de energía es verde

El informe no pasa por alto que el porcentaje de aprovechamiento de los recursos renovables sigue siendo bajo.

“Pese a un modesto ascenso en el sector de las pequeñas hidroeléctricas, el porcentaje de las energías renovables en Honduras ha mantenido el 22% de la producción eléctrica.

Su matriz de energías renovables está diversificada en pequeñas hidroeléctricas, biomasa y energía eólica”, reza el documento que ubica a Honduras en el puesto 14 entre 24 naciones como países favorables para la inversión y desarrollo de energías renovables.

El ranquin se elabora con base en la evaluación de cuatro parámetros: inversión en energía limpia y créditos relativos al cambio climático; actividades de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero; marco propicio, y negocios de bajas emisiones de carbono y cadena de valor de energía limpia.

El primer parámetro fue el que mejor evaluación le significó a Honduras, principalmente porque duplicó su generación eólica, desde los 117 GWh en 2011 a 337GWh en 2012.

Documento