24/04/2024
01:13 PM

Colombianos y Stenee presentan plan de rescate de la Enee a Finanzas

Wilfredo Cerrato dice que los sindicalistas deben ir a concurso público si quieren el 100% de la participación

Tegucigalpa. Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) y la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (Uten) de Colombia expusieron ayer el plan de inversiones para capitalizar la estatal hondureña.

La propuesta sindical fue presentada ante las autoridades de la Secretaría de Finanzas.

Uten ha suscrito un convenio para facilitar un préstamo de $306 millones, pero también ha mostrado su interés en invertir unos $1,600 millones en los sectores de transmisión, distribución y alumbrado público.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, indicó que las leyes establecen que los sindicatos pueden contar con el 49% de participación en los fideicomisos y, en caso que ellos quieran el 100%, deberán someterse a un concurso público en el que se esperaría también la participación de otros oferentes.

Socio con capacidad

El funcionario expresó que la Uten es un socio con reconocida capacidad técnica y financiera.

La comitiva colombiana, encabezada por Hugo Sánchez, llegó el lunes pasado. Desde entonces se ha reunido con José Antonio Pineda, presidente de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza), y Miguel Aguilar, presidente del Stenee.