26/04/2024
12:22 AM

Europa ofrece cooperación para potenciar a las pymes

Holanda pretende que los pequeños productores aprovechen el Acuerdo de Asociación con la UE

San Pedro Sula. Luego de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) el pasado 1 de agosto, los europeos, en particular los holandeses, consideran que Honduras puede incrementar su positiva balanza comercial si potencia las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por lo anterior, esta semana se reunieron con exportadores de ese sector para ofrecer asistencia técnica que lleve a mejorar la cantidad y calidad de envíos.

Entre los aspectos a mejorar figuran la capacitación de las pymes, para que su productividad sea más sostenible; incrementar las estrategias de promoción de las exportaciones, y mejorar el trabajo conjunto de las embajadas de ambos países.

Luc Schillings, ministro consejero del Reino de los Países Bajos en Centroamérica, indica que Holanda, ha puesto ha disposición tres programas de asesoría en Honduras: el Programa de Asesores Holandeses, Sector Privado Programa de Inversiones y Estudios de Mercado.

El diplomático explica que los tres programas coinciden en el aporte de conocimientos y experiencia a la pyme, sobre todo en la estimulación de oportunidades de empleo, productividad estable y duradera y en reforzar los vínculos internacionales.

Los objetivos

En el caso del programa gerencial, Schillings apunta que hay más de 5 mil expertos holandeses inscritos, quienes realizan unos 3 mil proyectos cada año con la subvención del Estado holandés.

El programa de inversión tiene por objetivo fortalecer la competitividad de las empresas frente a los mercados internacionales y mejorar las condiciones de apoyo para el sector privado.

En tanto, el componente de análisis de mercado ejecuta cuatro programas en Centroamérica, siendo el principal el Programa Centroamericano Agro Alimentos, cuyo componente central es apoyar a las pymes para aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece el mercado agroalimentario europeo.

“La apertura de Honduras hacia la Unión Europea es muy importante. Es un buen momento para que las empresas hondureñas se orienten a Europa porque la entrada es más fácil”, subraya Schillings.

Crecimiento

Por su parte, Hans Buhrs, agregado comercial de la embajada de Holanda en Costa Rica para Centroamérica, destaca un ritmo de crecimiento de 20% de las exportaciones hondureñas hacia ese país, y considera que las expectativas son altas en el rubro del aceite de palma africana, que exporta el 40% de la producción al mercado europeo.

No obstante, Buhrs indica que Holanda demanda productos más sostenibles y que tengan un valor agregado. Como ejemplo, dice que además de enviar piñas frescas, se pueden utilizar las cáscaras para producir biomasa y luego alcohol.

La UE es el principal importador mundial de productos agrícolas y es el principal inversionista en América Latina, con un 40%.

En Centroamérica, la UE es el primer inversionista en Panamá y el año anterior fue el segundo en Costa Rica, Nicaragua y Honduras.