26/04/2024
12:56 AM

Crisis fiscal frena obras de inversión

  • 31 julio 2013 /

La falta de dinero provoca que decenas de proyectos no se ejecuten o queden a medias.

La deplorable situación en que se encuentran las finanzas estatales es la principal traba para que los fondos existentes se destinen a proyectos de inversión pública.

Para el presente ciclo fiscal, el presupuesto del programa de inversión pública asciende a 18,370.7 millones de lempiras, sin embargo, al cierre del primer semestre del año apenas se ejecutaron 6,069.9 millones, equivalente al 33%.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Finanzas, los resultados de enero a junio de 2013 son aceptables si se compara con los niveles de ejecución del segundo trimestre del año 2012 (26.7%).

Estas cifras de ejecución recogen 228 programas y proyectos contemplados por la administración central y las instituciones descentralizadas para 2013.
Principales obstáculos

El informe sobre el comportamiento de la inversión pública durante el primer semestre de 2013 revela que la falta de ejecución tiene un impacto social directo en la población.

“Durante la ejecución de programas y proyectos se presentan una serie de obstáculos que limitan la normal ejecución, en términos físicos y financieros, sin cumplir el objetivo esperado, y por ende la ausencia de impacto en la población meta”, sostiene el documento.

Entre los principales problemas identificados destacan limitantes en el flujo de caja de la Tesorería General de la República para hacer frente a obligaciones pendientes de pago.

Uno de los ejemplos en donde se evidencia la iliquidez que atraviesan las finanzas públicas es la deuda de Soptravi (226 millones de lempiras) y el Fondo Vial (118.9 millones) con contratistas y proveedores, las que suman 344.9 millones.