26/04/2024
07:16 AM

Elaborarán plan de apoyo a cafetaleros

  • 17 julio 2013 /

Productores piden ayuda inmediata, pero el Ejecutivo manejará el tema con paciencia.

Los productores de café pidieron al Gobierno agilizar la entrega de fondos para la resiembra de los campos, a lo que las autoridades respondieron con la creación de una comisión encargada de elaborar un plan de inversión para el sector.

Conforme a los pequeños caficultores, para recuperar las cosechas afectadas por la roya se requiere una inversión de L3,200 millones, de los cuales apenas se han colocado unos 300 millones por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Sin embargo, muchos de los pequeños productores no tienen acceso a esos fondos, ya que no tienen los requisitos que exige la institución, se quejó Danilo Zavala, de la Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios.

El Estado puso a disposición de los productores unos L1,000 millones y la banca privada dispone de otros L900 millones; pero el acceso ha sido restringido.

Comisión burocratiza ayuda

A pesar de la urgencia de la petición, el Gobierno respondió con la creación de una comisión que deberá elaborar un plan de inversión sostenible que permita apoyar a los pequeños productores de café afectados por el hongo de la roya.

En ella habrá representantes de los ministros de Finanzas, Agricultura y Ganadería e Industria y Comercio, además de los titulares del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y del Instituto Nacional Agrario.

Tras una reunión, el designado presidencial Samuel Reyes explicó que presentó un informe que señala la necesidad de fortalecer el Programa de Apoyo al Pequeño Productor mediante Banadesa con el redestino de L40 millones provenientes del Banco de Desarrollo de Brasil y otros L300 millones de un fideicomiso que maneja el Banco Central de Honduras en conjunto con Banhprovi.