25/04/2024
02:29 AM

Ganaderos de Honduras piden acciones para recuperar el hato bovino

Gobierno aprobó L15 millones para el sector y comprometió L10 millones más de Petrocaribe.

“Hace tres años el precio de la carne estaba deprimido; desde el 2012 se ha mejorado, pero no hay ganado”, lamentó Lizardo Reyes, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Según estadísticas de dicha institución, hace unos 10 años se contabilizaban aproximadamente cierre de puestos en mercados de San Pedro Sula, al encarecimiento de la carne y a la operación intermitente de algunas empacadoras, según denuncias de los ganaderos.

Antonio Ulloa, director de la Procesadora Municipal de Carne (Promuca), informó que la producción ha disminuido en un 40%. “Semanalmente estamos matando 250 reses, hace algunos años llegábamos a 500. Ahorita estamos a la mitad”, señaló.

La situación no solo ha afectado la producción de carne, sino también la de leche, confirmó Anabel Gallardo, presidenta de la Cámara de Leche, “esto viene desde el 2008 y en todos estos años ha llegado a disminuir la producción casi en un 40%”, señaló.

A su criterio, el hato ha reducido porque hay cultivos que resultan más rentables para los productores, principalmente en la zona norte del país. “La palma, la caña de azúcar y el cacao han desplazado la ganadería”, explicó Gallardo.

Buscan reactivar ganado

El declive del hato ganadero es del conocimiento de las autoridades del país. Jacobo Regalado, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), aseveró que están trabajando en la implementación de un programa para el desarrollar del rubro.

El reto asumido pasa por el rescate de hembras, mejorar tasa de parición y retención de terneros.

“Tenemos como objetivo desarrollar el sector ganadero del país para reactivar la producción de carne y de leche. Hemos iniciado con programas pilotos en diversas zonas que han logrado mostrar una mejoría en la producción de ambos”, aseveró el titular de la SAG.

Para lograr esto se hará una inversión de L15 millones para el programa de fortalecimiento del hato ganadero, los que fueron aprobados en Consejo de Ministros el martes anterior.

Regalado anunció además que el presidente Porfirio Lobo prometió otorgar otros L10 millones “con recursos de Petrocaribe”.

“Es un fondo de recuperación de hembras que permitirá que estos fondos se destinen a apoyar aquellos productores que quieran comercializar sus hembras y que la matanza no sea su único destino”, dijo Regalado.
Mercados mundiales

“La reactivación ganadera va más orientada en materia de alcanzar nuestro potencial productivo, porque las oportunidades de mercados y precios son muy motivadoras para generar inversión”, manifestó Regalado.

El objetivo es abastecer diversos mercados mundiales que están demandando carne.

“Teníamos saturado el mercado nacional y se ha logrado corregir abriendo nuevos mercados y reinsertándonos en México y Estados Unidos, hemos enviado carne por primera vez a Bolivia y muy pronto a Japón”, continuó el ministro.

Con estas acciones, Honduras espera recuperar su producción bovina y aprovechar la buena racha de precios en el mercado internacional.