25/04/2024
01:45 PM

Brasil explora cultivar soya en Honduras

  • 24 junio 2013 /

Una misión de inversionistas sudamericanos conoció las oportunidades que brinda el país para el desarrollo agrícola.

Las inversiones agrícolas brasileñas en Honduras podrían tener un impulso si se concreta el interés de un grupo de empresarios sudamericanos -que estuvo la semana pasada en territorio nacional- en producir unas 50 mil hectáreas de soya en Honduras.

“Esta misión brasileña está compuesta por inversionistas que buscan mercados para invertir. Estamos ofreciendo las opciones que tenemos en el agro”, explicó el viceministro de Agricultura, Ramón Escobar.

“Básicamente están interesados en la producción de soya y empezaríamos con unas 50 mil hectáreas”, manifestó Escobar, quien explicó que la producción serviría para abastecer el mercado local y exportar.

El funcionario añadió que las condiciones actuales en Honduras son propicias para desarrollar proyectos de inversión.

El representante diplomático de Honduras ante Brasil, Raúl Graunard, quien promovió esta visita, explicó: “Hemos estado trabajando desde enero (en traer la misión al país) y nos interesa invertir en Honduras. El país ofrece muchas opciones interesantes y estamos convencidos de que es rentable invertir aquí”.

Cooperación agrícola

Desde que se reanudaran las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas temporalmente en 2009, los Gobiernos han suscrito un acuerdo de cooperación técnica por 2.5 millones de dólares que servirán para la puesta en marcha de cuatro proyectos para incentivar la producción agrícola.

Al año pasado, cuando se firmó este convenio, las autoridades explicaron que los primeros productos que se atenderían son el mango y el aguacate, mientras que la soya entraría posteriormente en agenda.

Con el impulso de este proyecto se pretende explotar el potencial agrícola del país y ponerlo en vitrina de los grandes mercados mundiales. Brasil es uno de los destinos más apetecidos por los productores por su alto nivel de demanda.

Por ello, tras la visita comenzarán los estudios para ver en qué áreas se podría empezar el cultivo de soya.

Además del interés en la producción agroindustrial, la misión comercial brasileña estuvo compuesta por inversionistas en las áreas de energía renovable, infraestructura, turismo y derivados del petróleo.