25/04/2024
11:03 PM

Cafta favorece más a EUA, según analistas

  • 28 abril 2013 /

Obama visita la región esta semana.

La Centroamérica a la que llega el presidente Barack Obama el próximo viernes es una región que mantiene múltiples vasos comunicantes con Estados Unidos, incluida una relación comercial creciente que en 2012 ascendió a 40,000 millones de dólares, aunque muy favorable a la potencia norteamericana.

En Costa Rica, tras su visita a México, Obama abordará el tema comercial, además de los de seguridad y migración, con los Presidentes de Centroamérica, quienes han buscado vigorizar las relaciones económicas como parte del tratado de libre comercio (TLC).

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y Centroamérica (Cafta), que entró en vigor en 2006, parece haber marcado un punto de inflexión. A partir de entonces, las cifras han crecido de manera sostenida, con una breve interrupción en 2009, en el pico de la crisis financiera mundial.

Mientras en 2005 la relación comercial entre Estados Unidos y el bloque formado por Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua (Panamá tiene convenio aparte) sumaba poco más de 25,000 millones de dólares, el año pasado, los intercambios se incrementaron en casi 60%, según datos oficiales de la región.

Norman Caldera, excanciller nicaragüense, considera que el TLC ha traído importantes beneficios a la economía centroamericana y resalta la seguridad para los inversionistas y el aumento del comercio como los más importantes.

“Nicaragua es el país de Centroamérica que más se ha beneficiado con el tratado. Las exportaciones se han multiplicado” desde 2006, puntualizó Caldera.
Sin embargo, otros analistas estiman que el verdadero ganador del acuerdo comercial ha sido Estados Unidos. AFP