La inversión extranjera en manufactura y electricidad mostró una sensible caída el año anterior, pese a lo cual los flujos de capital extranjero fueron mejores que en 2011 impulsados por algunos sectores como la maquila y el comercio.
El último informe de Inversión Extranjera Directa (IED) del Banco Central de Honduras (BCH) hace constar que para el cierre de 2012 llegaron al país 1,058 millones de dólares en inversiones de los diferentes rubros, superior en 44.1 millones a lo observado en el 2011, cuando se reportaron 1,014 millones. De esta cifra, la industria manufacturera y bienes para la transformación contribuyeron con $426 millones.
Jesús Canahuati, empresario maquilador, aseguró que la industria constantemente ha estado invirtiendo para modernizar todos sus procesos en el área textil, costura y arneses de vehículos. “Esto es bueno para el país porque la inversión asegura competitividad y la expansión de puestos de trabajo”, explicó.
Las inversiones en este rubro fueron principalmente de empresas de Canadá, Estados Unidos y el continente asiático. Uno de los puntos que favoreció a la industria maquiladora fue el acuerdo al salario mínimo que dio una predictibilidad a la industria; “ellos ya tienen las reglas del juego para los próximos tres años, por lo cual se planificaron e hicieron sus presupuestos”, agregó Canahuati.En 2006 solo la industria manufacturera reportaba inversiones por 42.5 millones de dólares, la que en 2012 creció hasta 262 millones.
Proyectos paralizados
En electricidad, gas y agua hubo una reducción significativa, al pasar de invertir $44 millones en 2011 a 33 millones en 2012, aunque cabe recalcar que en 2006 este rubro solo registraba 5.9 millones en inversiones. Salomón Ordoñez, asesor de la Cámara de Comercio de Industrias de Cortés (CCIC) en temas de energía, sostuvo que la razón de la caída es parte del impacto de la crisis financiera internacional, lo cual contrajo la inversión extranjera pero aumentó la nacional.
Ordoñez recordó que en el caso del proyecto hidroeléctrico Patuca, que iba a ser construido hace varios años por Taiwán, no se desarrolló porque el país asiático se retiró por su situación financiera, por lo que se tuvo que recurrir a negociar con China Continental. Mencionó también que situaciones socio políticas hicieron que inversionistas brasileños se retiraran del proyecto Jicatuyo y Los Llanitos; “ellos no han vuelto, y esa inversión era de 300 millones de dólares”, recordó.
Ordoñez sostuvo que los gobiernos han emitido decretos a favor de la inversión en energía, y razonó que “como hay suficientes incentivos en este rubro, no creemos que por allí venga el problema de la caída en las inversiones”, apuntó. Sin embargo, reconoció que la imagen exterior del país, especialmente por el tema de inseguridad, afecta la decisión de invertir en Honduras.
Ley de minas paró la inversión La inversión en minas, electricidad, transporte y telecomunicaciones sufrieron un estancamiento en 2012, según el informe.El rubro de transporte, almacenaje y telecomunicaciones pasó de $316 millones a $295 millones. Según se detalla, el origen de la caída fue originada “por la fusión de compañías del rubro y la realización de fuertes inversiones destinadas a la expansión de cobertura y mejora de servicios prestados”.Otro de los rubros cuya IED se redujo fue el de minas y canteras, que pasó de $45.6 millones a $23 millones.
El director de la Dirección de Fomento a la Minería (Defomin), Aldo Santos, explicó que la carencia de una ley de minería fue la responsable; “hay que consideran que los inversionistas no solo buscan destinos ricos en minas, sino con seguridad jurídica, y esa incertidumbre incidió en que no vinieran nuevas inversiones”, recalcó.
La inversión de $23 millones en minas se realizó en las explotaciones que se desarrollan en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Copán, Santa Bárbara y Cortés. Santos sostuvo que mientras el ejecutivo no sancione la Ley de Minería la llegada de inversiones extranjeras no mejorarán, y como ejemplo citó que todavía siguen engavetadas en Defomin unas 200 solicitudes de empresas internacionales que quieren invertir en minas hondureñas.
Capitales por país
Considerado por regiones, con 487 millones de dólares, Norteamérica fue la zona que más invirtió en el país, seguida de Europa con 359 millones, Latinoamérica con 206.7 millones, Centroamérica con 41 millones y el Caribe con 24 millones; para Asia no se determinaron cifras. Al hacer el recuento por países, los capitales que con mayor frecuencia llegaron a Honduras el año anterior fueron Estados Unidos que en 2012 invirtió 207 millones de dólares, seguido por México con 191.5 millones, Panamá con 140 millones, Luxemburgo con 124 millones, Canadá con 87 millones y Suiza con 85 millones.