26/04/2024
07:25 PM

Alimentos disparan la inflación: 1.5%

  • 15 agosto 2013 /

Según el BCH, el precio de la comida es el que más influye en el alto costo de la vida.

El alto costo de las matrículas y mensualidades escolares y los precios de los alimentos y del galón de gasolina son factores que situaron la inflación mensual de Honduras en 1.1% en febrero, según el Banco Central de Honduras (BCH) en su último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC). El valor acumulado es de 1.5%.

La escalada de los precios de la canasta básica también influyó en el costo de la vida; productos como las carnes, leche y productos lácteos, son los que registran mayores alzas.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó con 0.43%, explicado especialmente por los incrementos de precio mostrados en el pan molde blanco, carnes de res (bistec, hígado y tajo), queso, maíz, tortilla de maíz, pataste, tomates, chile dulce, zanahoria, plátano maduro, entre otros. “Cabe señalar que de los 85 productos que componen este rubro, el 69.4% aumentó su precio”, afirmó el BCH en el documento.

A pesar de esa alza hubo productos que reflejaron disminución en su precio como frijoles, huevos de gallina, azúcar, melón, café molido y costilla de cerdo.

Combustibles

El rubro combustibles también contribuyó a la subida de precios como resultado de los incrementos en los servicios del suministro de energía eléctrica al hogar, el cual pasó de 30.42% a 33.50%, ocasionando un alza en el precio de este servicio de 2.3%. Como consecuencia de la subida de los combustibles, el transporte impactó en un 0.15% a la inflación del mes, ya que se reportaron alzas en los precios de taxi, gastos por carburantes, transporte escolar y otros servicios relacionados.

Adicionalmente, el precio de los alquileres de vivienda no amueblada, el queroseno y el gas licuado también reportaron subidas de precio al incio del año.