07/05/2024
06:40 PM

Unos 10,000 autos al mes ingresan al parque vehicular

A pesar del elevado precio de los combustibles y los llamados al ahorro, la introducción de vehículos sigue creciendo.

En momentos en que la gasolina ha vuelto a saltar la barrera de los 100 lempiras por galón, los hondureños continúan adquiriendo vehículos, y como muestra, mensualmente ingresan unos 10 mil automotores, entre nuevos y usados, al parque vehicular nacional.

A esto se suma el hecho que estos vehículos no cuentan con la respectiva identificación ante la falta de placas en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). El parque vehicular hasta enero de 2013 es de 1.2 millones, de los que 9,474 se inscribieron en ese mes, según cifras oficiales. El año pasado se registraron en total 138,607 automotores, con un promedio mensual de inscripciones de 10 mil. Con 18,524 vehículos inscritos, marzo fue el pico en 2012.

Informes de la DEI aseguran que Francisco Morazán tiene registrados 459,851 vehículos, Cortés 420,280, seguidos por Atlántida con 53,223 y Yoro con 47,162.

Más motos que carros

El informe refleja que en el país circulan 321,447 motocicletas, 259,427 carros tipo turismo, 346,131 pick up y 108,260 camionetas de lujo.

El director regional de la DEI, Marco Tulio Bobadilla, coincidió en que las motocicletas son las que más se están insertando a las calles y carreteras del país. “Solo en lo que va de febrero inscribimos 3,338 automotores. Aquí en San Pedro Sula se firman al menos 100 permisos diarios para una sola agencia, es decir, que en promedio, de 500 a 600 motos son inscritas”, cuantificó.

El funcionario confirmó que a pesar de los altos costos de la gasolina y la “débil” economía nacional, la gente sigue comprando vehículos. “Las inscripciones no han bajado , la gente sigue trayendo vehículos de Estados Unidos, esto tiende a subir; pero por lo general en San Pedro Sula se mantiene un promedio de 4,500 a 5,000 ingreso de vehículos y motos nuevas y usadas”, sostuvo.

Dispara gasto en combustible

La sobrepoblación vehicular es una de las responsables de que el año pasado haya subido en un 3% la factura petrolera.

“En 2011 la factura fue de dos mil millones de dólares, y creemos que en 2012 subió un 3%, este es un problema que concierne a todos los hondureños. El problema de precios nos viene de afuera, pero el problema del consumo lo podemos resolver internamente. Tenemos que hacer nuestra parte”, declaró Desireé Medrano, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).

Para controlar el consumo, el Gobierno no ha descartado aplicar medidas como el “Hoy no circula”, con el que se pretende regular la circulación de vehículos según el número de placa. Pero a criterio del ex viceministro de Industria y Comercio Juan José Cruz, esto afectaría el desarrollo de la economía, que necesita que la gente se movilice para ir a sus trabajos.

“Allí lo que se va a lograr es poner más lenta la economía. Lo que nosotros necesitamos es una economía pujante y dinámica, que la gente se mueva”, razonó Cruz, quien recordó que el país no cuenta con sistemas de transporte masivos eficaces.

El analista económico Raúl Reina mencionó que antes de aplicar cualquier medida restrictiva es necesario hacer distinciones de los usos que tienen los carros en el país para poder determinar las acciones de control en los mismos.

Reina aseguró que “el transporte urbano de pasajeros (taxis, buses y rapiditos) en las ciudades principales es altamente politizado, con una estructura caótica (dueños de unidades, dueños de permiso de operación, motoristas, etcétera), es el más ineficaz. Aquí urge la restructuración y la aplicación de medidas restrictivas”.

Hay 7,000 placas sin entregar

Marco Tulio Bobadilla, director regional de la DEI, aseguró que hay entre 6,500 a siete mil placas que no han sido entregadas a conductores de la zona norte.
El año pasado se pusieron a disposición 20 mil placas en la zona norte, de las cuales se han entregado 13 mil, las que quedan en bodega pertenecen principalmente a motocicletas, las que están circulando con permiso provisional.

Bobadilla no precisó en qué fecha podrían tener sus placas los automotores que están ingresando al parque vehicular. De hecho, las que se comenzaron a entregar el año pasado corresponden a vehículos que fueron adquiridos a partir de 2008.

El funcionario adelantó que actualmente el Gobierno estudia la posibilidad de traspasar a otra dependencia la entrega de las placas; “creo que hay un plan para que se entreguen en otra dependencia, parece que es el Registro de la Propiedad”, dijo.