26/04/2024
12:56 AM

Reforma al fideicomiso de café divide las opiniones

Los caficultores buscan un fondo de garantía para obtener L5,000 millones para combatir la roya.

La propuesta de un sector de los caficultores para adelantar en forma de créditos bancarios el equivalente a unos cinco años de retenciones que se hacen por el el combate de la roya.

Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), aseguró que si no se consigue rápidamente los fondos, habría un “desastre” en la caficultura nacional, por lo cual se encaminan a estructurar el plan para conocer como quedaría finalmente la iniciativa.

“Ese dinero que captamos al año servirá de respaldo, de aval para que los bancos presten los recursos a los productores de café. Nada más que nosotros como fideicomitentes le vamos a dar las instrucciones a los bancos sobre en qué forma, plazo, tasa y condiciones tienen que dar esos créditos”, explicó.

Guillermo Saldívar, director del Ihcafé, calculó que se necesitaría unos 7 años de adelanto del fideicomiso para invertir unos 6 mil millones de lempiras en la renovación de las 100 mil manzanas de tierra susceptibles a la enfermedad. Entre las alternativas planteadas, dijo, está darle a los caficultores una tasa de interés blanda en los créditos, de entre 6 y 7%, y un periodo de gracia de tres años.

Saldívar ejemplificó que si un campesino saca un préstamos de 30 mil lempiras para renovar su finca, se le entregaría 15 mil lempiras en el primer año y 7,500 en el segundo y tercero. Para el cuarto, pagaría los intereses y el pago del préstamo lo haría a través de las retenciones que hace el Ihcafé. “El Ihcafé pagaría eso al banco y él pagaría la diferencia dependiendo de la producción que tengan sus manzanas de café”, señaló.

Esta alternativa ya fue planteada a caficultores como Teodoro Amaya, cuya finca situada en Santiago de Puringla no fue devastada completamente por la roya debido al mantenimiento que realizó con los fondos que se le devolvieron por la retención. “Mi finca resistió porque realicé el mantenimiento. La alternativa me parece buena porque en esta zona hay miles de productores que lo único que necesitan es el dinero para renovar sus fincas”, opinó.

Omar Acosta, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), sostuvo que aunque siempre ha estado en contra de la retención, en este momento están “en total disposición de colaborar para reactivar la caficultura en este momento difícil”.

“Solo quieren justificar”

La propuesta, sin embargo, no es bien vista por el banquero y cafetalero Jorge Bueso Arias. “¿Cómo van a adelantar los cinco años de retención?-se preguntó- Qué alguien me diga, ¿quién les va a dar ese crédito? El Ihcafé lo que quiere es robar cinco veces”, aseveró.

Bueso afirmó que con esta medida solo se busca “conservar el fideicomiso que no ha servido para nada, lo mejor es que cada caficultor reciba su dinero completo”, sentenció.