26/04/2024
10:36 PM

$80 millones se necesitan para renovar parque cafetero en Honduras

  • 26 enero 2013 /

La plaga ha ocasionado la pérdida de 1.5 millones de quintales de café en el país.

Unos 1,600 millones de lempiras ($80 millones) necesita la caficultura nacional para renovar completamente el parque cafetero y eliminar la plaga de la roya.

La cifra es parte de los 1,500 millones de dólares que necesita, como mínimo, toda la región centroamericana para hacerle frente al problema y hacer una renovación total de las fincas. No obstante, para un combate frontal del mal, Centroamérica necesita inmediatamente $300 millones; en una primera etapa, Honduras espera invertir 75 millones de lempiras.

El jueves, en Consejo de Ministros, el Gobierno emitió un decreto de emergencia en el sector del café, donde el hongo ha afectado el 25% de la producción.

De acuerdo a cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en el país existen 400 mil manzanas de tierra cultivadas, de las cuales 200 mil están sembradas con variedades resistentes a la enfermedad (Ihcafé 90 y Lempira), del otro 50%, 20 mil manzanas están completamente dañadas y se requerirá renovarlas por completo, es decir, habrá que cortar los cafetales actuales y sembrar nuevos.

Actualizando conocimientos

La actual plaga obligará a los caficultores, de los que 110 mil son pequeños productores y tienen dificultades de acceso tecnológico y financiero, a cambiar la cultura de trabajo. En ese apartado, los proveedores de productos agrícolas jugarán un papel clave.

Rodolfo Rubio, gerente de Desarrollo de Cadelga, explicó que ya cuentan con una estrategia empresarial para capacitar a los productores sobre este tema, y reiteró que los productores deben conocer tres puntos fundamentales: buen manejo de la finca, buena fertilización y control fitosanitario. Jaime Torres, de Disagro Fenorsa, anticipó que si se toman medidas inmediatas, el impacto para la cosecha 2013-2014 no será considerable y para la 2014-2015 se volverá a los niveles normales de producción. “Tenemos la confianza que con el programa se está implementando la enfermedad la vamos a parar este año”, dijo.

Edín Sánchez, gerente general de DuWest, aseguró que los proveedores de insumos buscarán tener una oferta de combate a la roya, por lo que “nosotros apoyaremos en proyectos de corto y largo plazo, todo esto para lograr que el país se mantenga en posición privilegiada en el mundo”, aseguró.
En 2012, Honduras se convirtió en el sexto exportador mundial de café.