25/04/2024
10:59 PM

Liquidez bancaria subió L2,500 millones

  • 19 enero 2013 /

A pesar de los recursos disponibles que tiene la banca, persiste el poco crédito para el agro.

Unos 2,500 millones de lempiras aumentaron los recursos del sistema bancario en los primero diez días del año, reportó el Banco Central de Honduras (BCH).

Pese a las grandes necesidades de los pequeños productores del campo, la liquidez bancaria total del sistema asciende a L73,335 millones, de los cuales el 63.3% son recursos en moneda nacional (L47,161.2) y el 36.7% representa la moneda extranjera (L26,174). Esta estadística es superior en L2,500 millones a la registrada en 2012 que fue por L70,841 millones.

Pocos créditos

Fredy Torres, representante de los productores, aseguró que a pesar de la liquidez bancaria que tiene el país, los sectores que tiene más dificultad para lograr créditos son los de granos básicos y el lechero, y su situación puede verse aún más afectada si este año no se logran estrategias para favorecerles.

“Para el sorgo, maíz y frijoles no hay un mercado tan lucrativo, por eso no les es fácil lograr créditos; y el precio de estos granos es fluctuante, por eso es que se necesitaría un precio de garantía para un período de 12 meses”, dijo.

El productor agregó que otros de los préstamos que son difíciles de lograr son los del sector ganadero, en vista de que no se ofrece recuperación de créditos a corto plazo.

Torres, sin embargo, aclaró que en el caso de los cultivo de arroz, palma africana y café, la apertura hacia los empréstitos resulta con mayor oportunidad.

El año pasado apenas el 2.8% de la cartera total de préstamos que otorgó la banca privada se destinó para impulsar la agricultura del país; hasta octubre la cantidad invertida ascendía a L4,498 millones. El porcentaje resulta bajo si se considera que para el cierre de 2011 los empréstitos para los productores representaron el 4.9% del total de los préstamos.

El BCH en su informe dice que para enero 2013 los créditos otorgados en moneda nacional y extranjera sobrepasaron los L248 millones y estos fueron otorgados a empresas productoras de café, de servicios de mantenimiento, comerciales, agroindustriales y generadoras de energía, así como a los hogares. No menciona otorgamiento de créditos para otros cultivos.
Debido a la falta de atención en el campo, los productores de granos han anunciado que emigrarán hacia el cultivo de palma africana.

Ramón Machado, representante de la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach), enfatizó que “estamos preocupados porque sembrando maíz y frijoles no avanzamos, pues pasan los años y no salimos de la pobreza; además, los créditos en los bancos nos están ahogando, por lo que hemos optado en dedicar el 50% de nuestras tierras al cultivo de palma, ya que está generando mayores ganancias”, expresó Machado.
Soluciones

Edgardo Leiva, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapo), planteó como solución obtener un respaldo de crédito mediante un fondo de garantía y la protección de un seguro agrícola como aporte del Gobierno; en esa medida, la banca creería y apoyaría a los campesinos. Este tipo de acciones se ha impulsado en México y Colombia con buenos resultados. El analista económico Rafael Delgado aportó que no solo el Gobierno debe prestar atención en el asunto de créditos, sino que lo campesinos deben lograr una organización que les dé fortaleza.

Productores reciben semilla de frijol de alto valor genético

Con un presupuesto de $261,897, productores de la zonas occidental, nororiental y litoral atlántico recibieron semilla de frijol beneficiarios del Proyecto Difusión de Nuevas Tecnologías de Frijol que ejecuta la Universidad de Michigan a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

El proyecto tiene una duración de tres años e inició en 2011, beneficiando a tres mil productores e igual número para 2012.

Para el presente año se espera beneficiar a cinco mil productores; tres mil de manera directa y dos mil nuevos productores conformados en 30 bancos comunitarios.

Los campesinos beneficiarios de este proyecto recibieron 10 kilogramos de semilla de frijol de las variedades Deorho, Amadeus, Cardenal, Carrizalito, y Tío Canela. Jeovany Pérez, director ejecutivo de Dicta, declaró que los cinco materiales son de alto valor genético en el cultivo de frijol, “es importante que los productores accedan a variedades tolerantes a plagas, resistentes a sequías, con el fin de mejorar la productividad de los cultivos y así poder producir toda la semilla que el país necesita”, dijo.

En Honduras se han desarrollado diferentes variedades de frijol con características agronómicas favorables para suelos y climas de diferentes zonas del país, con potencial para elevar la producción y rendimientos en el cultivo de frijol.

Estas tecnologías que han sido desarrolladas mediante los programas de investigación de Dicta, y la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano.