26/04/2024
04:00 PM

Gobierno será clave en 2013 para construcción y maquila

  • 04 enero 2013 /

Las perspectivas de estos dos sectores económicos dependerán de las acciones que ejecuten las autoridades para apoyar su crecimiento.

La construcción y la maquila son dos segmentos económicos cuyas perspectivas de crecimiento para este año se encuentran muy ligadas al accionar del Gobierno.

La industria de la construcción viene saliendo de un año en el que siguió luchando por recuperarse de los efectos de la crisis financiera que tuvo sus peores efectos en el período 2008-2009, cuando llegó a proporcionar empleo a unos 250 mil hondureños.

Uno de los reveses más graves enfrentados por la industria fue la paralización de buen número de proyectos de inversión pública ante la carencia de recursos ocasionda por la precariedad de las finanzas públicas.

Por esa misma causa fueron suspendidos los fondos de redescuento canalizados a través de Banhprovi (Banco Hondureño de la Producción y de la Vivienda), lo cual ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo de los proyectos de vivienda.

Maquila

La maquila, por su parte, aunque menos afectada que la construcción por la parte gubernamental, también enfrenta el reto de atraer inversiones en un ambiente sociopolítico que se percibe como inestable, al tiempo que persisten las dudas sobre el futuro económico de su principal mercado de exportación (Estados Unidos), situación que podría anular lo logrado en 2012, entre lo que destaca la firma de un acuerdo salarial que dio claridad a la inversión y permitió recuperar miles de puestos de trabajo.

Durante 2012, esta industria también fue testigo del despegue de la industria de los servicios, que vio la creación de miles de puestos de trabajo en los llamados centros de llamadas o call centers.

Adicionalmente, los tratados comerciales que entran en vigor este año (Canadá, México, Unión Europea), ofrecen oportunidades de abrir nuevos mercados. A continuación, un resumen de las perspectivas y los retos de estos dos importantes sectores económicos para el año que inicia.

Constructores esperan reactivación de proyectos

En los últimos cuatro años, la industria de la construcción ha venido luchando por recuperarse. Cálculos oficiales contabilizan durate ese período un retroceso del sector en el orden del 40%, contrastado con el crecimiento en algunas áreas como la construcción comercial que son las principales responsables del pequeño margen de crecimiento calculado para 2012.

Alejando álvarez, presidente de Chico (Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción), explica que a pesar de los altibajos “en 2012, la construcción tuvo un crecimiento como de 6%”, situación que contrasta con los 800 millones que les adeuda el Gobierno por el pago de obras que no han podido ser financiadas por las autoridades.

“Se ha dicho que comenzarán a pagar en febrero, marzo y hay contratistas que tienen como un año esperando su pago”, observó el empresario de la construcción.
“El Gobierno debería haber puesto la Ley de Minería desde 2010 para que esa industria generara construcción”.

Según álvarez, representates de la industria minera han declarado que con la Ley de Minería se podrían generar inversiones en contrucción hasta por 500 millones de dólares anuales por los próximos 10 años, considerando que “el 50% de la operación minera es construcción”.

Con estas inversiones, la industria constructora estima que se podrían generar en un primer momento hasta 30 mil empleos a corto plazo.

Aspectos

El presidente de la Chico explicó que de cara al 2013, el crecimiento de la industria constructora se fundamentará en por lo menos cuatro aspectos: 1) La rápida incorporación de la alianzas público- privadas.

2) Que el Gobierno llegue a un acuerdo con el FMI, para de esa forma acceder a recursos de financiamiento que reactiven proyctos.

3) Que el Gobierno dé las garantías jurídicas para que la Ley de Minería atraiga a los inversionistas.

4) Que se aporten fondos a Banhprovi para mantener los recursos de redescuento.

Las proyecciones de la Cámara dela Construcción es que el sector aspira a crecer hasta un 10% este año.

Se dispara crecimiento en servicios, pero persisten dudas sobre atracción de inversiones

Menos dependiente del apoyo del Gobierno, pero con sus propios retos que enfrentar, la industria maquiladora concluyó un 2012 un poco mejor que como lo comenzó.

En primer lugar, el acuerdo salarial firmado hace caso un año tuvo el efecto de brindar claridad al inversionista, además de que contribuyó a detener el éxodo de empresas y capitales hacia los países vecinos.

Daniel Facussé, presidente de la AHM (Asociación Hondureña de Maquiladores), comentó que este año es la primera vez que los ajustes salariales dentro de la industria se realizan en tiempo y forma.

Otro efecto positivo fue la recuperación de puestos de trabajo. “Entre la maquila textil y los arneses se recuperaron unos 10 mil empleos, por lo que cerramos el años con unos 118 mil”, informó el empresario.

Por otra parte, la industria de los servicios, como los centros de llamadas, terminaron por consolidarse como una importante fuente de generación de empleo en país.

Facussé indica que a comienzos de 2012, el sector contabilizaba unos cuatro mil puestos de trabajo, que al cierre del año alcanzaron una cifra en torno a los 10 mil.
Con la ampliación de parques tecnológicos como el que opera la empresa Altia, el crecimiento del sector se mantendrá en 2013.

Guillermo Matamoros, director ejecutivo regional de la AHM, destacó que la industria maquiladora pudo mantener su solidez a pesar de un entorno económico no del todo favorable. “2012 fue un año complejo y difícil y aun así la industria se mantuvo, no tuvo retroceso y se dispararon los call centers” .

Matamoros explica que para este año los retos del sector serán mantener la solidez de la industria, fortalecer la competitividad y atraer nuevas inversiones, desafío este último que se muestra complicado, considerando la percepción de inestabilidad sociopolítica que Honduras proyecta al exterior.

“El tema de la seguridad y la política son factores muy importantes que los inversionistas consideran para tomar la decisión de venir a un país”, dijo el ejecutivo.