25/04/2024
09:37 PM

Tras acuerdo fiscal viene el debate sobre deuda en EUA

  • 03 enero 2013 /

Aunque el país del norte evitó el precipicio financiero, le quedan otros retos, entre los que se destacan las medidas para reducir el déficit y el aumento al techo del endeudamiento público.

El acuerdo de último minuto entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso evita una crisis fiscal en EUA, pero aplaza solo algunas semanas decisiones dolorosas sobre el gasto público y el techo de la deuda.

Tras semanas de tensión, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, cedió la noche del martes y aprobó un plan que prevé un aumento de los impuestos para los contribuyentes con ingresos superiores a 450 mil dólares.

El texto, que torna permanentes exenciones fiscales heredadas de la administración de George W. Bush para la clase media, también prevé una extensión del seguro por desempleo para dos millones de personas, lo que impulsó a los mercados.

En la primera jornada de operaciones de 2013, Wall Street abrió con fuertes ganancias: el índice Dow Jones subió 1.75% y el Nasdaq, 2.54%, en los primeros intercambios, en sintonía con las plazas asiáticas y europeas.

Nuevo precipicio

Sin embargo, la crisis del “precipicio fiscal”, como se conocía a un alza generalizada de impuestos sumada a fuertes recortes del gasto público, no fue superada totalmente, ya que los representantes aplazaron dos meses más el debate sobre cómo recortar el déficit.

Así, los republicanos, molestos tras haber cedido en el tema impositivo, buscarán que Obama realiceconcesiones sobre el financiamiento del Gobierno y sobre el aumento del tope del endeudamiento.

En el peor de los casos, todas estas votaciones se acumularían para provocar un nuevo “precipicio fiscal” con consecuencias aún más graves.

Antes de partir a Hawái, su archipiélago natal, para pasar unas vacaciones, Obama advirtió que el tema del tope de la deuda no es negociable. “No voy a discutir de nuevo con el Congreso sobre la necesidad de saldar las cuentas dejadas por leyes ya adoptadas”, afirmó.

En agosto de 2011, la discusión sobre el límite de la deuda se extendió y llevó a que la agencia Standard and Poor’s le quitara a Estados Unidos la nota máxima otorgada hasta ahora a su perfil crediticio luego de que el país quedara al borde del default.

Sin embargo, los republicanos también cierran sus posiciones.

“Ahora vamos a centrarnos en los gastos”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien cedió el martes para evitar ser responsabilizado de una crisis que podía llevar al país de vuelta a una recesión.

La votación del Año Nuevo fue una de las últimas efectuadas por el 112º Congreso de Estados Unidos. Hoy inicia la nueva legislatura, en la cual no habrá un cambio de los equilibrios políticos, ya que la cámara baja seguirá en manos de la oposición y el Senado continuará dominado por los demócratas.

En tanto, el acuerdo logrado no resuelve el recorte del déficit, afirman los republicanos, que aseguran que el acuerdo alcanzado el martes suma cuatro billones de dólares de deuda sobre los próximos 10 años. El total supera los 16 billones de dólares.

Erskine Bowles y Alan Simpson, exsecretario de gabinete de la Casa Blanca y exsenador republicanos, que fueron encomendados por Obama para llegar a una solución del problema de la deuda a largo plazo en Estados Unidos, lamentaron que el Congreso dejara pasar esta oportunidad.

FMI pide un plan fiscal “completo”

Washington. El acuerdo político alcanzado el martes que evitó una crisis fiscal en EUA es bienvenido, pero insuficiente, destacó el FMI (Fondo Monetario Internacional) en un comunicado en el que les pidió a los legisladores acordar un “plan completo” para sanear las finanzas públicas.

“Hay que hacer todavía más para poner las finanzas públicas estadounidenses en el camino de la viabilidad sin perjudicar la frágil reactivación”, indicó el FMI, que espera que se adopte “lo antes posible” un plan que permita aumentar los recursos del Estado y contener el alza de los gastos de la seguridad social. “Nos congratulamos de las medidas adoptadas por el Congreso estadounidense para impedir alzas de impuestos y reducciones del gasto público bruscas”, añadió el vocero del FMI, Gerry Rice, en el texto.
“La falta de acción del Congreso habría hecho derrapar la reactivación” del país, añadió Rice.

Rice señaló que es igualmente “esencial” que EUA suba “rápidamente” su límite legal de endeudamiento, que fue alcanzado el lunes.

En caso contrario se avecina una nueva crisis fiscal que llegará a su punto culminante a finales de febrero.