26/04/2024
11:39 AM

Cinco eventos que marcaron el 2012

  • 30 diciembre 2012 /

De la crisis del euro al abismo fiscal en EUA, presentamos un breve análisis de los hechos económicos más relevantes del año.

La gran preocupación económica en este 2012 y comienzos de 2013 sigue siendo la recuperación global de la crisis financiera de 2007-2008.

Después del repunte económico de 2010-2011, se volvió a manifestar con la debacle de la deuda soberana en Europa y el temor a una nueva recesión mundial. En este contexto, cinco eventos marcaron la economía de 2012 y seguirán siendo decisivos el año próximo.Con los Estados Unidos balanceándose precariamente al borde del llamado “abismo fiscal”, y una lenta recuperación de las economías europeas, el año que ya se acerca a su fin termina apenas un poco mejor de lo que comenzó. Estos aspectos destacan en el panorama económico global. BBC Mundo

La crisis del euro

Según los expertos, la estabilidad financiera de la zona euro afecta a todo el mundo. Para mantener a la eurozona intacta se necesitó una intervención de alrededor de un billón de euros del BCE (Banco Central Europeo), un rescate de los bancos de España y varios acuerdos que evitaron a último momento la cesación de pagos de Grecia (el último fue de 44 mil millones de euros desembolsados en diciembre).

Según los expertos, la estabilidad financiera del mundo entero estaba en peligro.

Los bancos

El sistema financiero internacional se ha convertido en un paciente con pronóstico reservado. El cáncer descubierto en 2007-2008 fue neutralizado, pero el peligro de metástasis sigue latente.

En 2012 el paciente experimentó varias recaídas.

España fue el rescate más sonado, pero no el único. A estas fragilidades se añadió una catarata de escándalos que minó aún más la alicaída reputación del sistema financiero.

Desde la manipulación de la tasa Libor, el concepto del banco como sinónimo de fiabilidad y seguridad cayó por el suelo.

La desaceleración de China

Con 30 años de crecimiento económico de alrededor del 9%, la repentina caída de China de un 7.9 a un 7.5 este año generó alarma mundial.

El tropiezo se debió en gran medida al impacto que la crisis de la Unión Europea -principal socio comercial de China- tuvo sobre sus exportaciones. La desaceleración tuvo un efecto dominó. En septiembre, el Banco Mundial afirmó que Asia crecería un 7.2% y no un 7.6%. La diferencia, que parece mínima, tiene un fuerte impacto económico y social.

Elecciones

Las elecciones en Francia, Estados Unidos y Japón, así como el cambio de guardia en China, son eventos políticos con una fuerte proyección económica.

No es lo mismo Barack Obama en la Casa Blanca que un 2013 con Mitt Romney. Algo similar puede decirse de Francois Hollande y Nicolas Sarkozy en Francia. Obama y Hollande representan una alternativa más cercana a una suerte de neokeynesianismo, con acento en la inversión fiscal y la redistribución, mientras que Sarkozy y Romney, hubieran inclinado la balanza hacia la austeridad fiscal y el recorte impositivo a los ricos.

El “abismo fiscal” en EUA

Las elecciones de noviembre definieron solo la mitad de la incógnita sobre el rumbo de la primera economía mundial.

No se habían terminado de contar los votos cuando la atención se desplazó al llamado abismo fiscal, un incremento automático de impuestos y un corte del gasto público que podría entrar en vigencia a principios de 2013 si antes no se logra un acuerdo político para cambiar la ley. Una nueva recesión en EUA golparía duramente a América Latina.

Ver más noticias sobre Honduras