26/04/2024
12:22 AM

Luz verde a BG para exploración petrolera en Honduras

  • 12 diciembre 2012 /

El área de exploración será La Mosquitia, una zona que también Nicaragua explora para conocer el potencial petrolero.

El consorcio británico BG Group recibió luz verde para iniciar la exploración petrolera en aguas del Caribe hondureño mediante la suscripción de un memorando de entendimiento con el Gobierno.

El área de exploración será La Mosquitia, una zona que también Nicaragua explora para conocer el potencial petrolero.

LA PRENSA informó en su momento que la empresa podría invertir preliminarmente unos 200 millones de dólares en la exploración y hasta 6 mil millones en la fase de explotación.

Como parte del memorando se estableció que BG Group le pagará al Estado un canon mientras dure la exploración y financiará obras de desarrollo social en las comunidades aledañas donde se realizarán los trabajos y que tienen múltiples necesidades económicas.

Rigoberto Cuéllar, titular de la Serna (Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente), aclaró que no se está concesionando la totalidad del área de potencial de hidrocarburos, sino solamente el 15%. En un período máximo de cuatro años, BG Group retornará a Honduras el 50% de esa área para negociar con otra empresa, es decir que la multinacional solamente se quedará con el 7.5%.

Acuerdo sin licitación

Cuéllar defendió que el permiso haya sido directo y sin licitación, ya que la ley le da esa potestad al Presidente.

“Respetamos la posición de algunos sectores minoritarios que sostienen que lo mejor para el país es realizar procesos de licitación sobre pequeñas áreas y eso daría pie a que pudiesen participar” otras empresas, afirmó Cuellar.

El alto funcionario dijo que en las negociaciones con el BG Group se han logrado consensuar algunas ventajas especiales o beneficios adicionales que no están en la ley.

Además, en caso de concretarse un contrato de operaciones, lo que todavía está en análisis, ya que se ha presentado una solicitud ante la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, tendrá que pasar por el cumplimiento de todos los requisitos y procedimientos de ley, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

El Gobierno hondureño sostuvo que hasta ahora se han logrado algunos beneficios especiales, como que la empresa pagará un canon al Estado en la etapa de exploración y financiará obras de desarrollo social en las comunidades aledañas al sitio donde se realizarán los trabajos.

No se especificó el monto del canon ni cuánto va a invertir BG en esta etapa. Cuéllar aclaró que no se está dando en concesión la totalidad del área de potencial de hidrocarburos, sobre la que no precisó su extensión, sino que solamente se trata del 15 %, con una exploración que llevará unos cuatro años.

Por su parte, Quintana dijo que la empresa BG Group opera en 25 países del mundo, con una producción diaria de unos 680.000 barriles de petróleo. A finales del siglo pasado expertos rusos aseguraron que entre el sector de Tela, en el departamento caribeño de Atlántida, y La Mosquitia de Honduras, hay petróleo, pero no indicaron en qué cantidades, ni dieron detalles sobre la calidad del recurso