26/04/2024
10:04 AM

Maquila superará los $3 mil millones en 2012

  • 03 diciembre 2012 /

Factura será similar al año anterior.

Las exportaciones de maquila superarán los tres mil millones de dólares este año, de acuerdo a las proyecciones del empresario maquilador Mario Canahuati.

“No se tiene la cifra exacta todavía, pero sí se va a superar los tres mil millones de dólares.

Pero lo importante es que para el próximo año ya se están dando inversiones adicionales por parte de algunas empresas”, explicó Canahuati.

Tras la pérdida de unos 20 mil empleos en la industria maquiladora a consecuencia de la recesión económica en Estados Unidos y la crisis política hondureña en 2009, el sector había sufrido una caída, pero a criterio del empresario estos puntos quedarán superados.

“La industria de la maquila ha tenido un crecimiento importante. Además, varias industrias han tomando la decisión de montar los centros de operación en Honduras, esto es extremadamente positivo no solo por las exportaciones sino por las oportunidades de empleo y todo el efecto económico que se manejará a través de ellas”, dijo el empresario.

El director regional de Trabajo, Norman Portillo, dijo que hay empresas como Gildan y otras maquiladoras que han ampliado sus procesos de producción y exportación, lo que garantiza buenos ingresos para el país a final del año.

Sobre la generación de empleos, el empresario sostuvo que “la maquila recuperó los 20 mil empleos que había perdido, pero necesitamos otras industrias que la complementen, recuerden que el nivel de desempleo anda alrededor del 50% y ese es el problema principal que hay en el país”.

Una de las propuestas de los empresarios para resolver este problema es mejorar el trabajo con cooperativas y pequeños empresarios para aumentar el nivel de producción y fuentes de trabajo en el campo y de esta manera frenar las importaciones que se realizan de países como Guatemala.