26/04/2024
08:20 AM

Pymes son clave para la economía

  • 18 noviembre 2012 /

Según la Cepal, el fortalecimiento de la clase media latinoamericana pasa por mejorar el desempeño de estas empresas.

Las Pymes (pequeñas y medianas empresas) de América Latina son claves para lograr un crecimiento que permita atajar las desigualdades y una excesiva dependencia de las materias primas que hace a la región vulnerable a la crisis, abogaron esta semana responsables en Cádiz.

Pese a un importante crecimiento económico, que este año debería superar el 3% y alcanzar un 4% en 2013, “no hay lugar a la complacencia” en Latinoamérica, advirtió el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el mexicano Angel Gurría.

“La región afronta importantes desafíos para su desarrollo a largo plazo”, aseguró en la presentación, al margen de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, de un informe sobre perspectivas económicas en el continente, elaborado con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de Naciones Unidas.

“La menor demanda externa” debida a la crisis amenaza a unas economías latinoamericanas con “excesiva dependencia de la exportación de recursos naturales, que tienen que ir moviéndose hacia la manufactura, hacia los servicios, hacia un mayor valor agregado y un contenido de conocimiento”, subrayó.

En este esfuerzo, “las Pymes son los jugadores estratégicos”, consideró por su parte la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señalando que “la única forma de cerrar la brecha entres los ricos y los pobres, entre los que tienen y no tienen, es un cambio estructural”.

“Nuestra región es la más desigual del mundo, no la más pobre”, subrayó Bárcenas, quien recordó que entre 1990 y 2010 la pobreza disminuyó de 48% a 30% en Latinoamérica, con la aparición de importantes clases medias.

Sin embargo, mantener y consolidar esas clases medias precisa de reformas que pasan en gran medida por las Pymes, quienes representan el 99% de las empresas de la región y un 67% de los puestos de trabajo, pero solo un 20% del PIB, aseguró la ejecutiva.

Retos en la productividad

Este dato pone de manifiesto un grave problema de productividad en este tipo de negocios, señaló Gurría. “La productividad en las grandes empresas en América Latina es casi seis veces más grande que en las pequeñas empresas y las micros”, aseguró.

Además, “la región tiene déficits en tecnología, en infraestructuras, que se agudizan en las pequeñas y medias empresas y eso hace muy difícil su internacionalización”, advirtió Luis Alberto Moreno, presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Cerca del 54% del comercio en Europa se da en torno a las Pymes, mientras que en América Latina es apenas el 18%, subrayó.

Entre los problemas que enfrentan, destaca el acceso al crédito, cerrado a un 30% de las pequeñas y medianas empresas de la región debido a los altos intereses o a que no cumplen los requisitos impuestos por los bancos.

Es también necesario “ver cómo aumentamos sus capacidades de innovar y de incorporar tecnología de punta”, señaló Bárcenas, destacando que en América Latina se invierte menos del 0.7% del PIB en Investigación y Desarrollo.

Otra reforma imprescindible es la educativa, coincidieron. “No se trata sólo de ir a la escuela, se trata de qué calidad de educación estamos dando para que haya absorción del progreso técnico”, afirmó Bárcenas, subrayando que por ejemplo “el 71% de los empresarios en Brasil declara tener dificultades para cubir vacantes” por falta de formación. AFP