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Encarecimiento de la obra frena Palmerola

  • 06 noviembre 2012 /

Cambio en la pista elevaría los costos.

El encarecimiento en unos 25 millones de dólares mantendría estancado el desarrollo de un nuevo aeropuerto en Comayagua.

Además de los aspectos técnicos, principalmente la ubicación de la terminal aérea, los representantes de Aeropuertos de Honduras han expuesto a la comisión gubernamental los escenarios económicos necesarios para que la obra sea realidad en un plazo de 36 meses.

El proyecto aumentaría en 25 millones de dólares, o sea, de 125 a 150 millones de dólares durante la primera fase, al decidirse que la terminal se construirá en la parte oeste de la base aérea Enrique Soto Cano y no en el ala este.

Para asegurar la rentabilidad de Palmerola se deben recaudar 10 millones de dólares anuales por la operación de la terminal aérea durante un período de 30 años.

Solo el costo financiero del préstamo de 150 millones de dólares puede significarle a la empresa Aeropuertos de Honduras un pago entre 50 y 60 millones de dólares en concepto de intereses y otros cargos, tomando en consideración que los recursos se obtendrían con la banca privada extranjera.
A lo anterior hay que agregarle los gastos de operación, o sea, pago de personal y otras erogaciones.

Ingresos

Para que Palmerola sea factible operarlo como un nuevo aeropuerto comercial deberá depender de los ingresos que genere durante el plazo de la concesión, así como del tráfico de pasajeros.

En ese sentido, las partes han logrado un acuerdo en el que se establece una alza de 7% a la tarifa aeroportuaria a partir de 2016 y vigente durante cinco años, que en términos nominales oscilaría entre 2.10 y 2.30 dólares por pasajero con salida internacional. A partir de los años subsiguientes, el ajuste sería de 5%.

Los ingresos oscilarán entre 6.6 y 7.0 millones de dólares anuales, de los que una tercera parte serán transferidos al Gobierno en concepto del pago del canon de concesión.

La tarifa para los vuelos nacionales se eleva de 41.10 lempiras a 100 lempiras. En las bases a la ampliación del contrato hasta 2040, se estableció la disminución el porcentaje de pago de canon de la concesionaria al Estado de 34.4% a 30.4% entre 2016 y 2022, un 24.4% entre 2022 y 2032 y un 14.4% entre 2032 y 2040.

Lo negociado anteriormente permitirá al concesionario una mayor entrada de recursos para cubrir los costos fijos y los cargos variables que se aprobarán en el contrato para la construcción y operación.
Interés asiático

Dos empresas asiáticas constituidas en Seúl y en Shanghái exploran la posibilidad de la construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto Palmerola.

Los representantes de esas compañías, sin embargo, no han establecido negociaciones de ninguna índole con el Gobierno, y el trabajo de sus representantes ha sido más de recolección de información del marco legal que rige la infraestructura aeroportuaria en Honduras.